Home

País

Artículo

Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente.

Ambiente

Minambiente busca ahorro de agua en La Guajira

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, junto con las autoridades locales y regionales coordinaron las medidas que se pondrán en marcha en el departamento de La Guajira para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.

25 de enero de 2015

El Departamento de La Guajira es una de las regiones donde se han presentado sequías prolongadas y donde, según las predicciones del Ideam, se presentarán volúmenes de lluvias inferiores a los registrados en periodos inmediatamente anteriores.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, pidió a la comunidad poner en práctica las recomendaciones para ahorrar agua y energía y advirtió a las autoridades para que redoblen los mecanismos de prevención de incendios forestales.

Sostuvo que a través de la campaña educativa institucional del Gobierno, "dale un descanso al agua, úsala responsablemente", se pretende crear conciencia en la ciudadanía para que en el diario acontecer se adopten medidas que permitan usar el recurso hídrico de una forma adecuada.

"Estamos aquí en La Guajira para ayudar, apoyar y acompañar las medidas necesarias para enfrentar el Fenómeno de El Niño y para decir que este Gobierno está preparado y trabaja desde territorio", manifestó.

Al reunirse con las autoridades departamentales y locales de La Guajira, con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; con el Director de CorpoGuajira, Luis Manuel Mendieta y el Director del IDEAM, Omar Franco; el Ministro Gabriel Vallejo advirtió sobre el nivel del caudal de los ríos del departamento y en especial del rio Ranchería, en Riohacha, ya que su comportamiento es similar al presentado en el 2010 y 2014 donde registró bajos niveles históricos y causó emergencias a lo largo del departamento.

Explicó que como resultado de las bajas precipitaciones que se registran en la Costa Atlántica colombiana se presentan altas probabilidad de incendios en la región Caribe ya que la disponibilidad hídrica de los suelos es baja y cualquier detonante genera una emergencia.

Según el Ideam, se estima que para los próximos 5 meses los cielos despejados y las bajas precipitaciones se mantengan dentro del departamento de La Guajira, y solo hasta mediados de Junio e inicios de Julio la nubosidad se fortalecerá y las precipitaciones se reactivarán.