Home

País

Artículo

María del Rosario Guerra radicó hoy el proyecto que busca que haya 3 días sin IVA al año. | Foto: Getty

IMPUESTOS

Estos serían los productos que no tendrían IVA 3 días al año

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra radicó el proyecto que busca que haya 3 días sin IVA al año. Esta fue una de las promesas de campaña que hizo el presidente Iván Duque.

2 de octubre de 2019

Los días sin IVA serían el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. El proyecto establece los artículos específicos que contarán con este beneficios.

Dentro de los productos que no tendrán el impuesto se encuentran aquellos accesorios (maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas) que tengan un valor inferiora 411.000 pesos ( 12 unidades de valor tributario), electrodomésticos cuyo precio de venta no supere el 1.700.000 pesos, artículos deportivos que tengan un precio inferior a 12 UVT, y juguetes que no superen los 200.000 pesos.

De aprobarse el proyecto, el vestuario (siempre y cuando el precio de venta no supere los $411.000), los útiles escolares (precios iguales o inferiores a los $137.000), los productos de aseo personal (precio igual o inferior a $17.000), y  elementos de aseo para el hogar (precio por unidad inferior a los $34.270) tampoco tendrán IVA.

Asimismo, el artículado estipula que las personas no podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto y determina que solo  los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar este descuento, además la forma de pago debe ser electrónica y es obligatorio emitir factura de compra.

En días pasados la  Senadora María del Rosario Guerra había expresado que esta iniciativa  busca incentivar el consumo y al mismo tiempo mejorar los niveles de inclusión  de la población al sistema financiero. "Este proyecto de ley será una oportunidad para lograr dinamizar el comercio, formalizar los negocios y bancarizar a más ciudadanos", afirmó después de radicar el proyecto.

Sin embargo, desde varios sectores cuestionan si es el momento adecuado para tomar esta decisión, teniendo en cuenta el difícil momento que está atravesando el país en materia fiscal y la necesidad de mejorar los niveles de ingreso del estado.