Home

País

Artículo

Más de 150 horas de reparación completan los técnicos de TGI y Transgas para intentan reconectar el gasoducto Mariquita - Cali | Foto: TGI

Servicios públicos

Este viernes quedaría reparado el gasoducto Mariquita – Cali, dice TGI

La Transportadora de Gas Internacional señaló que, gracias a la mejoría del clima, se ha podido avanzar en la instalación de cuatro tubos de 20 pulgadas que reemplazarán el tramo del gasoducto afectado, a la altura del municipio de Herveo, en Tolima.

22 de diciembre de 2011

Más de 150 horas completa el equipo de técnicos adelantando las labores de reparación del gasoducto Mariquita – Cali, cuya ruptura tiene sin servicio a 1,2 millones de habitantes de medio centenar de municipios del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Gracias a que el fuerte invierno cedió el miércoles, los técnicos pudieron adelantar el movimiento destinado a poner en posición los cuatro tubos de 20 pulgadas que reemplazarán el tramo afectado.

Desde horas de la tarde del 21 de diciembre se iniciaron las actividades de lanzamiento de la tubería hacia las estructuras de soporte, las cuales finalizaron en horas de la noche, y se pudo continuar posteriormente con trabajos de soldadura y obras civiles.

Pese al riesgo existente por la cercanía del poliducto de Ecopetrol, no se presentaron inconvenientes, aunque por seguridad fue suspendido el transporte de Gas Licuado de Petróleo por este trayecto.

“Siempre y cuando el comportamiento del clima en las próximas horas y las condiciones del terreno a intervenir lo permitan, Transgas de Occidente espera que los trabajos mecánicos necesarios para culminar la nueva conexión del gasoducto finalicen el viernes 23 de diciembre”, informó TGI.

El paso siguiente será dar inicio a las actividades de purga y llenado para poder restablecer el flujo de gas natural en el gasoducto troncal, para posteriormente comenzar la regasificación de las redes de distribución residencial en los centros urbanos de las poblaciones afectadas.

“Este último proceso se realizará de acuerdo con los protocolos de seguridad que se requieren para esos casos y a la consecuente programación que establezcan las firmas distribuidoras de gas”, puntualizó la empresa.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, reconoció ayer que al menos en esta Navidad no habrá gas natural para estas poblaciones del sur occidente del país.