Home

País

Artículo

| Foto: Getty

MOVILIDAD

Adiós al taxímetro: estas son las nuevas tarifas para los taxis en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó este viernes el Decreto 568 que fija las nuevas tarifas para los taxis en la capital del país.

20 de octubre de 2017

Por medio del Decreto 568 del 20 de octubre de 2017, el Gobierno Distrital adoptó el sistema de cobro para los taxis mediante una plataforma tecnológica implementada por el Decreto Distrital 456 de 2017.

Esta plataforma, de acuerdo con la información del Distrito, desplazará para siempre el uso del taxímetro en los vehículos de servicio público individual que circularán en Bogotá y que se implementará en los siguientes tres meses de la publicación del nuevo decreto.

La normativa distrital asegura que, al momento de abordar el vehículo, el usuario deberá indicar el destino al conductor, quien lo introducirá en la plataforma -que será dispuesta por la empresa a la cual se encuentra vinculado- para que ésta liquide e informe al usuario el costo del servicio.

Luego el usuario estará en la potestad de aceptar o rechazar el costo del servicio.

Para la liquidación de la tarifa del servicio de transporte y los recargos, se tendrán en cuenta los parámetros consignados en la siguiente tabla:

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Interrupción del servicio

La nueva medida especifica que cuando, en el transcurso del viaje, se presenten situaciones imprevistas como manifestaciones, cierres viales, caso de fuerza mayor y el usuario decida bajarse del vehículo antes de llegar al destino pactado inicialmente, se dará por interrumpido el servicio.

Lea también: La joven mujer que busca revolucionar el mundo de los taxistas

En ese caso la plataforma deberá calcular nuevamente la distancia, el tiempo y la velocidad promedio del servicio. Para este cálculo se considerará el punto de interrupción del servicio como destino del mismo.

Pero si lo que se quiere es cambiar de destino también se dará por interrumpido el mismo. Luego, la plataforma calculará el nuevo valor entre el punto de inicio y el punto de interrupción y le dará la opción al usuario de iniciar un nuevo viaje.

¿Cómo deberán ser a partir de ahora los taxis en Bogotá?

-De color amarillo

-Contar con frenos ABS, air bags frontales y apoyacabezas.

-Tener 4 puertas laterales.

-Tener una cabina de pasajeros con capacidad para acomodar a 5 personas, incluido el conductor.

-Tener una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,40 metros cúbicos.

-El vehículo no debe tener más de 3 años desde la fecha de expedición de la licencia de tránsito.

Puede interesarle: Uber vs taxis: ¿un problema de estrategia empresarial?

Recargos

El valor de los recargos será la suma del valor de cada uno de los recargos aplicables. Es importante tener en cuenta que en ningún caso el taxista podrá sumar el recargo nocturno y adicionalmente incluir el recargo por domingo y/o festivo.

Cabe recordar que el recargo aplica únicamente cuando el viaje empieza o termina entre las 8 de la noche o las 5 de la mañana (recargo nocturno) o cuando los viajes se hacen en los días domingos o festivos.

Tarifa factor de calidad

Para identificar y acceder a la tarifa con el factor de calidad (que son los taxis VIP o Premium) se deberá tener en cuenta que los vehículos deben:

-Tener una franja lateral, frontal y posterior (las condiciones y características de dichas franjas, serán reguladas en el acto administrativo que deberá expedir la Secretaría Distrital de Movilidad dentro de los tres meses siguientes a la publicación del presente Decreto).

-El conductor tendrá uniforme que la empresa a la que esté vinculado el vehículo determine. Esta vestimenta deberá estar reportada con detalle ante la Secretaría Distrital de Movilidad.

El usuario debe tener en cuenta que el taxista no podrá cobrar la tarifa con factor de calidad hasta que no se obtenga la modificación de la habilitación para prestar el servicio público de transporte automotor individual de pasajeros en el nivel básico en vehículos tipo taxi en Bogotá, por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Recomendado: Todo sobre el negocio de los taxis en Colombia

¿Qué dice Taxis Libres al respecto?

Los taxis Premium son la imagen de la transformación: profesionalización del gremio y taxis de mayor confort. Además, empleando la aplicación de Taxis Libres serán competitivos prestando un servicio seguro y cómodo para la ciudadanía”, aseguró Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres

De acuerdo con la empresa de servicio público los vehículos se diferenciarán en las calles por las siguientes características:

-Serán amarillos, pero con franja negra.

-Tendrán testigo luminoso en la parte superior, el cual indicará sí el vehículo va ocupado (luz de color rojo) o si está libre (luz verde).

-Tendrá un dispositivo electrónico (tablet) visible al pasajero para que conozca su mapa de ruta, pre-liquidación del servicio, datos del conductor y referencias de la empresa que opera el taxi.

-Tendrá conductores altamente calificados en calidad en servicio.

-Serán vehículos tipo sedan, marca FAW.