| 7/13/2016 8:30:00 AM

España apoyará proyecto de agua potable en La Guajira

España apoyará un proyecto de agua potable en el departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela, que requerirá una inversión de $9.500 millones.

;
EFE

La ministra colombiana de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, explicó que con el proyecto de acueducto "se espera cubrir el territorio" de La Guajira, una zona duramente afectada por la sequía, "con puntos de producción de agua potable con tecnologías adecuadas y asegurar la operación y mantenimiento de los sistemas".

"En total son $9.500 millones", añadió la funcionaria, quien indicó que el proyecto piloto "se hace en coordinación con los municipios, la Gobernación y las comunidades indígenas".

El fenómeno de El Niño que afectó en meses pasados el país acentuó la sequía en La Guajira, habitado principalmente por la comunidad indígena wayúu.

Lea también: Comida desechada anualmente alimentaría a La Guajira durante 2 años

En diciembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano atender la desnutrición de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayúu, así como adoptar medidas "para preservar la vida y la integridad" de los pequeños.

La CIDH consideró que los niños se encuentran en riesgo debido "a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición", situación que, según el organismo, causó la muerte a 4.770 niños entre 2007 y 2015.

La ministra confirmó que el Gobierno aportará $3.300 millones (unos US$1,1 millones) para construir un sistema de respaldo del acueducto de Riohacha, la capital de La Guajira, mediante pozos profundos que reducirán el riesgo de desabastecimiento de agua en el casco urbano.

Lea también: Alpina donó más de 1.500 vasos de leche en la Guajira

"En un par de semanas volveremos a Riohacha para entregar la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, que logró una cobertura universal aunque no logra continuidad", afirmó Noguera, citada en un comunicado difundido por la Presidencia.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?