Home

País

Artículo

Presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

Combustibles

Es tiempo de más biodiesel

La mezcla de biodiesel actual con el diésel fósil en general es de 10%; sin embargo, en Bogotá, los Llanos orientales y en el sector minero aún no se llega a ese porcentaje.

29 de mayo de 2013

Unificar la mezcla de biodiesel a 10% en todo el país y paulatinamente seguir aumentándola hasta llegar a un 20%, tal y como se había estipulado cuando empezó la política nacional de biocombustibles, fue la solicitud que hicieron los palmicultores al ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Mauricio Acuña, miembro de la junta directiva de Fedepalma, le dijo al ministro Renjifo que el biodiésel se ha convertido en motor de la actividad palmera, con un 50% de la producción de aceite y de las hectáreas sembradas dedicadas a proveer la materia prima para este biocombustible.

Tanto Acuña, como Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, señalaron que, a pesar que en la mayoría del país ya se ha implementado la mezcla del 10% de biodiesel con el combustible fósil, en lugares como Bogotá, los llanos orientales y en la maquinaría que usa la gran minería aún esa mezcla no se ha implementado a cabalidad. En Bogotá y la región oriental es del 8% y el sector minero varía entre el cero y 10%, pero son pocos los casos en que se llega a este porcentaje.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía dijo que el Gobierno está comprometido con los biocombustibles y que esa es una política de Estado, porque reconoce los efectos positivos que este sector trae para el país y su potencial económico y social en generación de empleo, diversificación energética y sostenibilidad ambiental. Por eso espera que antes que acabe el semestre se expida una resolución para eliminar la excepción en el sector minero.

Con respecto al caso de la mezcla de biodiesel en el sector minero, Jorge Bendeck señaló que compañías como Cerromatoso sí están usando el 10% mientras que muchas otras empresas mineras aun no lo hacen.

El ministro dijo que se evaluará cada caso y que la resolución que se expida buscará eliminar todas las excepciones, que se aumente la mezcla en los sectores donde eso sea posible, pero eso sí tratando de ser equitativo y entendiendo los casos de cada una de las partes. El ministro pidió conformar con celeridad una comisión que evalúe los aspectos que permiten avanzar o impiden la extensión de la mezcla.
 
Por su parte, para el incremento de la mezcla en general, Renjifo aclaró que Colombia es pionero mundial en este campo y actualmente cuenta con una de las mezclas más altas del planeta; sin embargo, señaló que para poder aumentarla aún más todavía hay que evaluar distintos aspectos que se puedan afectar por una medida en ese sentido.

Renjifo dijo que antes de avanzar con más celeridad es necesario fortalecer el suministro para abastecer la demanda y mejorar aspectos técnicos con el aseguramiento del control de calidad; tener en cuenta los aspectos técnicos de los equipos y vehículos que usan este combustible; y sobre todo, encontrar los mecanismos para que el precio de la gasolina y el diésel no se vean afectados.

Además planteó el tema de avanzar las mezclas con el diésel renovable o biocetano; una vez se tengan todos los estudios al respecto. “Este precio es sensible y genera tensión cuando aumenta. Hemos avanzado en la fórmula que refleja los precios internacionales, que modula la volatilidad del precio del diésel y la gasolina y debemos ser cuidadosos en que la mezcla con el biodiesel no tenga incidencias negativas”.