Home

País

Artículo

Las exportaciones de lácteos entre 2008 y 2009 cayeron un 66%, al pasar de US$71,8 millones a US$24,5 millones en 2009

Es necesario que los precios de los alimentos básicos se reduzcan: Uribe

El Mandatario aseguró que es necesario transmitir rápidamente descuentos en los precios de los alimentos a los consumidores con el fin de aumentar el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

26 de agosto de 2009

El Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a los gremios de la producción y a las cadenas de comercialización para que reduzcan el precio de los alimentos básicos, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de la población vulnerable del país. Así lo dio a conocer durante la conmemoración de los 50 años de Asocaña en Cali.

Señaló que con una disminución en la cotización de los bienes agrícolas, las cadenas de comercialización ayudarían a enfrentar la actual coyuntura internacional de la economía.


“Qué bueno que en los próximos días los gremios de la producción del comercio le anunciaran al país una acción efectiva en ese frente de trasladarle a los consumidores de manera inmediata mayores descuentos que reflejen la evolución en la reducción en la evolución de precios de alimentos básicos”, dijo el Jefe de Estado.

Explicó que una disminución en la cotización de los bienes agrícolas facilitaría la recuperación de la capacidad adquisitiva de los colombianos, que se vio deteriorada en 2008 debido al aumento de la inflación en este rubro.

El Mandatario recalcó las “cadenas de comercio podrían ayudarnos ahora para enfrentar esta coyuntura internacional y de dificultades de la economía en lo doméstico si ayudan a transmitirles rápidamente a los consumidores la reducción de los precios en alimentos básicos”.

Agregó que, así como se traslada de manera eficaz y rápida la disminución de la tasa de interés a los usuarios de crédito en el país, también se debe trasladar de manera inmediata la reducción de los precios de los alimentos a los consumidores.

Reiteró que programas como Familias en Acción contribuyen a corto plazo a detener la caída de la economía, pues los recursos que reciben las 2 millones 740 mil familias inscritas, los destinan a la compra de alimentos, calzado y vestuario.

“Toda nuestra política social busca también en el corto plazo agregarle capacidad de demanda a los sectores más vulnerables de Colombia”, puntualizó.

 


(SP).