Home

País

Artículo

Fabián Sanabria, decano facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional | Foto: Archivo Semana

Análisis

Es mejor regalar casas, que entregar cheques

Desde varios sectores se ve con buenos ojos la nueva política del Gobierno de regalar casas. Fabián Sanabria, decano facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional, considera que no se trata de populismo y que es un buen mecanismo para que los pobres por fin sean incluidos socialmente.

9 de julio de 2012


Para Fabián Sanabria “es mucho más grotesco regalar un cheque después de un consejo comunal, que regalar casas”. Además considera que es una buena alternativa para reparar de la forma más adecuada a las víctimas de la violencia.

Resalta y avala la iniciativa de entregar las casas con conexión a internet. “En el mundo contemporáneo hay gente de los estratos más bajos con internet, usted puede encontrar en el Lejano Oriente gente con un celular, pero no tiene con qué comer, eso ya es una necesidad insoslayable en el mundo de las comunicaciones y así nos movemos hoy. Si se pude dar ese salto próspero y social, sería muy bueno”, dijo.

El experto considera que tampoco es tan indispensable obligarlos a poner algún tipo de recursos, porque se trata de aprovechar la oportunidad de del Estado de dar. Asegura que "es el colmo" que una persona de clase alta se gane un carro, pero cuando le regalan casa a los pobres se vuelva un exabrupto.

Fabián Sanabria se mostró en desacuerdo con darles hasta los muebles y electrodomésticos. “El gusto del político, no es el del usuario”, a lo que agrega que hay que tener mucho cuidado con la estandarización del gusto.

Para eso propone hacer un estudio con el fin de evaluar qué es lo que la gente quiere. "En esto existe un riesgo alto de entregar con todo, porque se podría segmentar demasiado a los pobres, ellos también pueden tener gusto y darle prioridad a los súper electrodomésticos que deseen", precisó.

Resalta que los pobres también pueden tener una buena estética y que no hay que limitar esa condición, ni darles la casa amoblada con los más barato del mercado.

De los aspectos que más le gusta al sociólogo es la oportunidad para los desplazados por la violencia. Considera que es una oportunidad histórica para resarcir a las víctimas.

El sociólogo indica que las iniciativas gubernamentales se han dado desde la época del general Rojas Pinilla, en 1957.