Home

País

Artículo

Sonómetro colombiano apunta a bajar la contaminación auditiva. | Foto: Universidad Central

Salud

¿Es consciente del ruido que produce?

Ya se han construido tres prototipos de sonómetro: uno para escritorio, otro para pared y uno más para espacios abiertos, para visualizar el nivel del ruido al que se está expuesto.

25 de marzo de 2013

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el planeta. Esta enfermedad se le atribuye a la herencia genética, enfermedades infecciosas mal tratadas y la exposición al ruido excesivo. 

La exposición a altos niveles de decibeles puede desencadenar problemas físicos como hipertensión, alteración del sistema circulatorio, enfermedades cardíacas, cefalea, dilatación de las pupilas y disminución de la capacidad auditiva. 

En Colombia poco se habla de esto, pero la realidad es que la contaminación sonora tiene consecuencias negativas en la salud auditiva, física y mental de las personas y afecta su calidad de vida. Por esta razón, el grupo de investigación en contaminación ambiental por ruido en el área de influencia de la Universidad Central, centro de Bogotá, desarrolló un prototipo de sonómetro. 

Lo que se pretende es ubicar los medidores de ruido en zonas urbanas y rurales con altos niveles de contaminación sonora en Bogotá, con el fin de sensibilizar a los transeúntes en torno a la importancia del silencio. 

La iniciativa incluyó la elaboración de mapas base georeferenciados para la identificación de las fuentes generadoras de ruido, selección de puntos de monitoreo, medición de niveles de ruido en la zona centro en la mañana, tarde y noche, manejo estadístico y límites de confianza de los registros para niveles sonoros, y un análisis y determinación de zonas de conflicto. 

“El objetivo principal del proyecto es fomentar un cambio en el fenómeno del ruido a través de una campaña informativa que incluye un componente pedagógico. Para lograrlo hemos diseñado una herramienta que nos permite visualizar el nivel de ruido ambiental: un sonómetro que actualmente está en su fase de prototipo y que en una fase superior será construido a gran escala para ser ubicado en diferentes zonas urbanas y rurales de Bogotá caracterizadas por los altos niveles de contaminación auditiva”, afirmó la ingeniera Marina Inés Rodríguez Castro, directora del grupo de investigación.

El sonómetro tiene capacidad para medir hasta 70 decibeles: grado máximo de contaminación por ruido en el mundo. Aunque en países como España el confort auditivo es de 55 los estudios demuestran que el nivel de tranquilidad oscila entre 20 y 30 decibeles.

“En Colombia se habla mucho sobre el tema, pero no se ha elaborado un proyecto pedagógico informativo. Con este sonómetro no solo es posible medir el nivel de ruido ambiente, también permite tener una percepción del nivel de contaminación al cual estamos expuestos; esto se debe a que la escala está construida en colores”, explicó Rodríguez.