Home

País

Artículo

El ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Carlos Costa.

“Es el año para el agua potable”

El gobierno tiene $2,4 billones para proyectos de agua. Se promoverán 14 macroproyectos de construcción. A punto de salir licencias ambientales de grandes proyectos nacionales. En esta etapa se trata de terminar lo que está comenzado. Declaraciones del nuevo ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

20 de abril de 2009

“Este es el año del agua”, dijo el nuevo ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Carlos Costa. El funcionario, que se posesionará el martes, habló con dinero.com para contar la orientación de su gestión.

Señaló que en 2010 el gobierno tiene previsto un gasto de $2,4 billones en los planes de agua del país. A esos recursos habría que adicionarles los de los departamentos y municipios que también tienen presupuestos importantes para esa actividad. Desde este año los proyectos de agua avanzan de manera acelerada. Se adelantan los diseños, los trámites de licencias ambientales y en algunos casos, las licitaciones para empezar la construcción.

Dijo que el grueso de las inversiones se hará este año y los departamentos mantendrán sus inversiones durante los próximos cinco años. “Este es el año definitivo”, recalcó.

Consideró que haber puesto de acuerdo a los gobernadores y los alcaldes con el gobierno nacional en cuanto a la prioridad del agua dentro del gasto público ya fue un gran adelanto para el país.

Vivienda y empleo
Para el despegue de la vivienda ya están puestas las herramientas. Esa es la opinión d
En vivienda, dijo, están de un lado los estímulos a la demanda con subsidios directos a los compradores de construcciones de Interés Prioritario, y con subsidios a las tasas de interés para quienes adquieran viviendas más caras. De otro, está el apoyo a la oferta con al menos 14 macroproyectos que se emprenderán este año y que ayudarán a resolver el problema de la falta de suelo para el desarrollo de grandes de construcciones de habitaciones en las ciudades.

Aseguró que los subsidios están diseñados para activar proyectos en marcha, que solo necesitan un empujón financiero para culminarlos. Espera que estos dineros sean tengan un gran efecto sobre la generación de empleo. En particular, piensa que los subsidios a la tasa de interés es la herramienta más poderosa, por cuanto se usan en construcciones de estratos que necesitan más acabados y emplean una mayor cantidad de mano de obra.

El ministro entrante anunció que habrá una modificación a las normas de financiación de vivienda, pero que será de detalle sobre los subsidios a las tasas de interés y no de gran calado.

No habrá muchos cambios. Dijo que en la etapa final del gobierno, no se trata de cambiar el rumbo, traer un nuevo norte, sino terminar los proyectos que están en marcha.

Medio ambiente
En materia ambiental la tónica del ministro Carlos Costa es la de favorecer los emprendimientos, sin relajar las consideraciones ecológicas. “No se trata de oponerse a los proyectos, sino de identificar la mejor manera de hacerlos”, dijo

La primera muestra de la orientación vendrá en pocos días, cuando salgan del su Despacho algunas de las licencias complicadas en los sectores de minas, puertos y carreteras. Aunque no mencionó específicamente de qué proyectos se trata, es claro que son algunos de los mayores del país por cuanto solo los que tienen un gran impacto nacional superan el nivel de las Corporaciones Autónomas Regionales y llegan hasta el nivel ministerial.

Adicionalmente, el nuevo ministro dijo que las relaciones con sectores como el minero y el petrolero hoy son mucho mejores y que las discusiones con ellas son más enriquecedoras. Considera que esto se consiguió porque está claro que la labor del Ministerio no es la de “frenar el desarrollo”, dijo.

Afirmó que las demoras en el trámite de las licencias ambientales hoy en día generalmente no dependen del Ministerio. Explicó que los procesos dentro de esa oficina están estandarizados y que tienen tiempos límite bien establecidos. Las demoras generalmente se atribuyen a los procesos que se surten fuera, por ejemplo cuando se regresan los documentos al solicitante para que haga alguna aclaración. En esos casos los tiempos del cronograma se suspenden hasta que se entran de nuevo al proceso de aprobación.

Manifestó además que en la actualidad hay una mejor coordinación con otros ministerios, en especial con el de Minas y el de Transporte, para facilitar el trámite de las licencias.