Home

País

Artículo

Savia Salud dejaría 1,7 millones de usuarios sin servicio.

SALUD

Liquidación de Savia Salud dejaría 1,7 millones de usuarios sin servicio

La alianza “Somos 14 más 1” alertó sobre los efectos que traería la liquidación de Savia Salud, al señalar que 1,7 millones de beneficiarios perderían continuidad en la atención.

7 de junio de 2016

“Somos 14 más 1”, alianza que reúne a 17 clínicas y hospitales de Antioquia, alertó sobre los efectos que tendría la liquidación de Savia Salud.

La operación actual de la entidad está vigente en 119 municipios de Antioquia con 1,7 millones de afiliados. La EPS mixta del sector público, que opera desde mayo del 2013, dejaría sin servicio a 765.000 usuarios que pertenecen al Valle de Aburrá y 925.000 al resto de municipios en  Antioquia.

La liquidación de Savia Salud traería graves consecuencias para la prestación de los servicios de salud en Antioquia; los retrasos en la atención a los pacientes y el cierre de clínicas y hospitales de alta complejidad, serían inminentes.

Se estima que la deuda de esta EPS, a abril de 2016, representa el 20% de la cartera de las instituciones que hacen parte de la Alianza “Somos 14 más 1”, lo que equivale a $337.828 millones.

A esto se le debe agregar que las liquidaciones de Saludcoop, Caprecom y Comfenalco, no representan en el corto ni en el mediano plazo, una solución a los problemas de flujo de recursos hacia los prestadores, ya que la deuda de las EPS liquidadas representa el 12,1% de la cartera total de las instituciones del Alianza “Somos 14 más 1”, agrega la información. 

Lea también: ¿Puede la digitalización recuperar el pulso de la salud en Colombia?

Caprecom le debe a las 17 instituciones de la Alianza un total de $91.652  millones ; Saludcoop, $71.171  millones; Comfenalco $42.318  millones y otras entidades en liquidación tienen una deuda de más de $13.889 millones.

Lea también: Gobierno le incumplió a los pacientes de Saludcoop.

Es por esta razón que las instituciones de “Somos 14 más 1”, que representan el 80% de la oferta de alto nivel de complejidad en la ciudad, expresan su respaldo a Savia Salud y reiteran su compromiso con los pacientes quienes "merecen respeto y estabilidad para el éxito de sus tratamientos, teniendo en cuenta que la atención de la salud de la población más vulnerable del departamento se encuentra en manos de esta EPS y requieren el apoyo y compromiso de todos".

Lea también: Nuevo modelo de salud para Guainía beneficiará a indígenas.