Home

País

Artículo

El Museo está constituido por tres grandes ejes temáticos: “Gaia-el planeta vivo”, “Agua y civilizaciones”, y “Usos y escenarios del futuro”. | Foto: Cortesía

Cultura

EPM y su Fundación entregan el Museo del Agua

Lo tienen varias ciudades de España, Ucrania, México y Suecia. Desde hoy también lo tiene Medellín.

28 de marzo de 2012

El Museo del Agua EPM fue entregado a la comunidad por el Gerente General de la entidad, Juan Esteban Calle Restrepo, en una ceremonia simbólica que se realizó en el Parque Pies Descalzos, en el marco de la campaña “Muévete por el agua” liderada por EPM para resaltar las bondades de este recurso vital.

Durante su recorrido por el Museo, los visitantes hacen un viaje por el origen del agua, sus propiedades físicas, químicas y biológicas, los siete biomas o ecosistemas colombianos, la relación entre las civilizaciones y el agua, la infraestructura de agua y energía de EPM, la problemática de contaminación de nuestras fuentes y la huella hídrica. El Museo está constituido por tres grandes ejes temáticos: “Gaia-el planeta vivo”, “Agua y civilizaciones”, y “Usos y escenarios del futuro”.

Con el desarrollo de esta propuesta, llena de aprendizajes vivenciales, se busca que cada viajero del Museo se sensibilice y comprenda la dimensión del ambiente que lo rodea, cómo interactúan las distintas variables naturales, sociales y económicas para que, al final, sea capaz de transformar sus patrones de consumo.

Localizado en el Parque de los Pies Descalzos, muy cerca del Edificio EPM, el nuevo Museo del Agua está en el corazón de Medellín, rodeado por otros referentes urbanos, como el Teatro Metropolitano, el Centro de Convenciones Plaza Mayor, la Biblioteca EPM y el Centro Administrativo La Alpujarra, sede de la Gobernación y la Alcaldía. Con su apertura se enriquece la oferta científica y cultural de la ciudad, complementando la labor que desarrollan otras entidades para la conservación del medio ambiente.

Inaugurado hace 10 años como el Museo Interactivo EPM, se convirtió en el Museo del Agua EPM, acercando a la gente procesos y contenidos que le enseñarán a conocer, aprovechar y preservar el agua como líquido vital, replicando el ejemplo de numerosos países europeos y algunos latinoamericanos como México y Ecuador, donde los museos dedicados al agua ya hacen parte de su plan educativo y de la conciencia ciudadana.

El Museo del Agua fue concebido por EPM y su Fundación, a partir del diseño elaborado por la Corporación Maloka de Bogotá, experta en museografía y contenidos pedagógicos. Con su experiencia construyó los lineamientos del componente ambiental del Museo desde una mirada científica, tecnológica y lúdica, para generar un escenario de aprendizaje y diversión.

La ejecución del proyecto estuvo en cabeza de la Unidad Edificios de EPM, mientras que el desarrollo de los aplicativos de software corrió por cuenta de la Universidad Eafit. También participaron otras entidades y empresas como Decorniza (escenografías), Tiempo de Cine (contenidos audiovisuales), Soy Digital (infografías), Unión Eléctrica (equipos de audio y video) y Jardín Botánico de Medellín (plantas).

Entrada libre para estratos 1, 2 y 3
El Museo abrirá sus puertas al público de martes a viernes, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los sábados, domingos y festivos, entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. En Semana Santa se podrá visitar de lunes a miércoles y de sábado a domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Los estratos 1, 2 y 3 tendrán acceso gratuito presentando la factura de servicios públicos o el carné del Sisben. También tendrán libre ingreso los discapacitados y los adultos mayores de 60 años. Para la comunidad de estratos 4, 5 y 6 la tarifa será de $6.000.

Durante el recorrido, estimado en unas 3 horas, los visitantes conocen 10 salas temáticas, interactúan con los dispositivos tecnológicos y disfrutan la exposición de la sala de arte, punto final de la visita. Adicionalmente, cada mes el Museo programará actividades especiales en coordinación con el Parque de los Pies Descalzos, como talleres temáticos, cursos vacacionales, el Museo Itinerante, clubes ambientales, charlas de interés, clubes científicos, noches extendidas y ciclos de cine al aire libre, entre muchas otras.