Home

País

Artículo

Aunque Hidroituango ya recuperó el caudal del río Cauca y está evacuando la casa de máquinas, su futuro todavía es incierto. | Foto: EPM

ENERGÍA

EPM confirma su participación en la subasta de energía

Pese a las advertencias por la incertidumbre que le genera al sector energético del país, EPM confirmó que participará de la próxima subasta de energía en firme con Hidroituango.

15 de febrero de 2019

Empresas Públicas de Medellín confirmó este viernes que se presentará a la subasta de energía del próximo 28 de febrero, para garantizar la sostenibilidad del sistema energético del país desde 2022.

Luego de la polémica que se desató por la inconveniencia del anuncio de EPM, que se presentará a la subasta con el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa confirmó su participación y agregó que “participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta y, además, garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto”.

EPM recordó que en junio de 2018 reveló su estimación de retraso de 3 años en el funcionamiento del proyecto, cálculo que mantiene y que le permitiría entrar en funcionamiento justo para garantizar la energía que se le asigne a partir de 2022 en la subasta.

Recomendado: Hidroituango revuelve las aguas de la subasta de energía

Sin embargo, el proyecto se enfrenta ahora a un control excepcional por parte de la Contraloría General de la República para determinar si existió detrimento patrimonial y aún no se conoce a ciencia cierta el estado de la casa de máquinas, a la que los expertos no han evaluado por completo pues todavía no termina de salir el agua que allí se mantuvo durante varios meses.

Recientemente la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), calificó de preocupante que EPM presentara su interés en ir a la subasta del próximo 28 de febrero que busca, precisamente, mitigar los posibles riesgos que tendría el sistema energético a futuro ante los retrasos en la obra de Hidroituango.

El director ejecutivo del gremio, Alejandro Castañeda, advirtió que “es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el que tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”.

Lea también: Contraloría también investigará posibles irregularidades en Hidroituango

El gremio advirtió que esta situación pone en riesgo la confiabilidad del sistema, al entregarle parte de sus sostenibilidad a un proyecto que todavía está en riesgo.

Castañeda agregó queel sistema eléctrico puede verse altamente expuesto a cualquier tipo de eventualidad, al hacer partícipe a un proyecto que tiene los riesgos que la opinión pública ya conoce”.

El anuncio además motivó a que la termoeléctrica La Luna se retirara de la subasta al considerar que EPM podría suplir la necesidad de energía que planeaba ofrecer al sistema.

Puede interesarle: Hidroituango ¿qué viene ahora?