| 1/30/2015 11:00:00 AM

Viviendas rurales llegan al Cauca

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, se trasladó al municipio de Argelia (Cauca), en donde se reúne con el alcalde de la localidad, Elio Gentil Adrada; para la entrega de 138 viviendas rurales.

Atenderá las inquietudes de la comunidad y junto con el Ejército Nacional, identificará proyectos que el Banco pueda financiar a través de alianzas productivas.

Estas acciones se llevarán a cabo en el marco de la estrategia El Presidente en las Regiones, a través de la cual el Gobierno Nacional busca entregar resultados y apoyar directamente a las comunidades en la solución de sus problemas.

La primera ronda de esta estrategia, tendrá lugar este fin de semana en el Pacífico, región que ha contado con un presupuesto de inversión de más de $27 billones, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo cual más de 40 altos funcionarios del Ejecutivo se trasladarán este viernes a 27 municipios del Chocó, Cauca, Valle y Nariño, con la consigna que les dio el Presidente de “destrabar y cumplir”. El sábado, como cierre de la visita a la región, el Presidente encabezará un consejo de ministros público y televisado en el municipio de Guapi.

“Con esta toma a las regiones, el Gobierno Nacional quiere evidenciar que todos los municipios son igualmente importantes. De hecho, nosotros como Banco Agrario hacemos presencia en el 95% del territorio nacional, y en Argelia somos el único banco y por eso es que este viernes estaré allá, junto con varios integrantes de mi equipo, interactuando con las autoridades y habitantes de la zona”, puntualizó Francisco Solano.

La entrega de las 138 soluciones de Vivienda de Interés Social Rural en Argelia, construidas por la Gerencia Integral Comfanariño, cuyo valor de subsidio es de $1.739 millones, tendrá lugar a las 10 de la mañana en la plazoleta principal del municipio.

Simultáneamente, este viernes el Banco Agrario también hará entrega de 30 viviendas rurales en el municipio de Totoró (Cauca), por valor de $447 millones.

Vale la pena señalar que entre 2013 y 2014, a este municipio se la han adjudicado 370 viviendas rurales, por valor de $5.049 millones, de las cuales 236 por valor de $2.973 millones, vienen siendo construidas también por Comfanariño, que en el transcurso de este año, entregará las 149 primeras viviendas de este proyecto.

Para poder efectuar la construcción de las 134 viviendas restantes, se está adelantando en este momento, un nuevo proceso de contratación de la Gerencia Integral que se encargaría de las obras, ya que en dos ocasiones anteriores, dicho proceso se ha caído por problemas de orden público y falta de mano de obra.

“Como ejecutores del programa de Vivienda Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, nos comprometemos a trabajar incansablemente para poder contratar a la mayor brevedad posible, la Gerencia Integral que se encargará de construir las viviendas que faltan”, indicó el presidente del Banco Agrario.

Durante esta visita a Argelia, el presidente del Banco Agrario estará acompañado por el coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército, que viene apoyando dentro de su estrategia social en el Cauca y Nariño, el programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Datos de interés en el Cauca

Entre 2010 y 2014 se han adjudicado 13.345 vis rurales en 36 municipios del Cauca, por valor de $170.210 millones, de las cuales a la fecha el Banco Agrario ha entregado 6.454, por valor de $48.781 millones. De estas: 470 corresponden a mejoramientos, 3.284 a viviendas nuevas y 2.700 a reparaciones. En el transcurso de este año, se prevé entregar otras 4.400 casas, a igual número de familias campesinas del departamento.

De otra parte, durante el año inmediatamente anterior, el Banco Agrario efectuó desembolsos por valor de $123.504 millones para actividades agropecuarias en el Cauca, como: café, frutales, ganadería, cacao, caña de azúcar y porcicultura. A la fecha, la cartera agropecuaria de esa importante región del país, asciende a $284.218 millones en 12.444 obligaciones.

Así mismo, la Entidad está apoyando la siembra de productos alternativos en el departamento del Cauca, por lo cual está tramitando en los municipios de Corinto y Morales, créditos para la siembra de Sacha Inchi, oleaginosa oriunda del Perú, de la cual se extrae un poderoso aceite para uso cosmético y alimenticio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?