Home

País

Artículo

Bogotá cumplió su jornada número 20 del día sin carro | Foto: Bicicleta Bogotá

DÍA SIN CARRO

Entre halagos y criticas así culminó la jornada del día sin carro en Bogotá

Las declaraciones del alcalde relacionadas a la posibilidad de implementar la restricción de carros particulares en horas pico en la capital, despertaron el interés de los bogotanos. Aquí el balance de la versión número 20 del día sin carro.

3 de febrero de 2017

La jornada finalizó con una movilización de viajes en bicicleta de 1.796.251 durante el día, la cifra presentada en 2016 en este mismo día se ubicó en 1.400.000. Además, los usuarios en bicicleta se triplicaron frente a un día normal.

Durante esta jornada, se registró una reducción en los tiempos de viaje y una menor contaminación, indicó Movilidad Bogotá. “Este ejercicio tuvo resultados muy favorables en TransMilenio: tuvimos un mayor uso de todo el sistema, tanto del troncal (9,2 %) como del zonal (22%), también en el uso de los cicloparqueaderos (83 % de ocupación); pero también tuvimos una disminución en los hurtos y en las agresiones” agregó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

Lea también: Camioneros anuncian paro para el 20 de febrero

Adicionalmente, se mencionaron beneficios de tipo ambiental y de salud. Existió una reducción del ruido entre los 17% y 57% en vías principales de la ciudad y de las emisiones de gases de un 32%.

Por otra parte, la Policía de Tránsito impuso 593 comparendos a carros y 595 a motos por no cumplir con la restricción y las normas de tránsito.

A pesar de que el balance presentado por la Alcaldía fue positivo, hay quienes afirman que para que la medida sea más viable, se requiere de más pedagogía en la ciudad.

Según el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y experto en movilidad, César Ruiz, sostuvo que la medida necesita complementarse con educación ciudadana, arreglo de vías e implementación y mejoramiento de accesos peatonales.

Para Ruiz, esta iniciativa debería formar parte de un plan de desarrollo de los gobiernos locales en el cual “exista una permanente comunicación con la ciudadanía; que la sociedad sepa que es una medida importante y le den la validez que se merece”.

También le puede interesar: Menos tráfico y gasto en oficinas: Colombia tendrá un 120.000 teletrabajadores  en 2018

Además, el experto aseguró que un solo día no es suficiente para calcular el impacto que puede tener que los particulares no usen sus vehículos. Otro factor que se debe observar es la calidad del aire, que si bien puede mejorar porque hay menos vehículos circulando, también se puede reducir por el aumento del transporte público.

En su opinión, la medida sigue teniendo validez, pero estas jornadas deberían estar acompañadas de una agenda pública de pedagogía y de incentivos a otras formas de moverse en la ciudad.

La más reciente versión del día sin carro en Bogotá, contó con la declaración del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa al indicar la posibilidad de que se lleve a cabo la restricción de circulación de carros particulares los días entre semana durante hora y media en hora pico en la mañana y en la tarde.

Lea también: Movilidad urbana: la soluciójn está en la tecnología