| 3/22/2016 2:54:00 PM

3 millones de vehículos se movilizaron en el puente festivo de Semana Santa

Entre el 18 de marzo y el 22 de marzo se movilizaron un total de 2.997.270 vehículos en las carreteras del país. En Bogotá, 617.111 vehículos salieron y entraron de la ciudad, evidenciando un incremento del 30% frente al año anterior cuando se movilizaron 475.648.

De acuerdo con el reporte entregado al Ministerio de Transporte por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), dentro del Plan Viaje Seguro por las Rutas de la Paz, entre el 18 de marzo hasta el 22 de marzo 2016, un total de 2‘997.270 vehículos se movilizaron por las carreteras del país, lo que evidencia un aumento del 3% frente a las cifras de 2015 cuando se movilizaron 2‘909.177 automotores.

En Bogotá, 617.111 vehículos salieron y entraron de la ciudad, evidenciando un incremento del 30% frente al año anterior cuando se movilizaron 475.648.

Según el reporte, el número de comparendos este año disminuyó en un 31%, pues durante el 2015 fueron impuestos 3.786, mientras que este año la Policía de Carreteras impuso 2.601.

Las mayores infracciones evidenciadas en las vías nacionales fueron: no portar la licencia de conducción (522), conducir motocicletas sin observar las normas (405), revisión técnico-mecánica (258) y transporte informal (52).

Hasta este momento se han registrado 43 personas fallecidas, 158 lesionados y un total de 134 accidentes en las principales vías del país. Estas cifras demuestran una disminución del 56% en la accidentalidad comparada con el año inmediatamente anterior cuando se registraron 73 muertos, 370 lesionados y un total de 304 accidentes de tránsito.

Lea también: Viajeros contarán con 65 nuevas rutas aéreas en Semana Santa.

La Ministra de Transporte Natalia Abello, aseguró que la reducción de accidentalidad es uno de los principales retos del cuatrienio, por eso este puente festivo se incrementaron los controles en vías y terminales de transporte para garantizar un viaje seguro y mejorar la movilidad de los turistas que por estas fechas recorren la nuevas carreteras.

En los operativos realizados en las principales ciudades del país, 226 pruebas de alcoholemia dieron positivo, un aumento del 5,1% frente al año anterior, periodo durante el cual 215 dieron positivo.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas continuarán haciendo acompañamiento y control durante esta temporada para que los colombianos puedan viajar tranquilos y seguros por las Rutas de la Paz a través de los diferentes modos de transporte.

Lea también: Cerca de dos millones de viajeros se movilizarán en Semana Santa.

Plan de Seguridad Vial ‘Viaje Seguro por las Rutas de la Paz’

La Ministra Natalia Abello supervisó el viernes la operación de la terminal de transporte en Bogotá y verificó la aplicación de los controles a los conductores y a los vehículos.

En otro punto de la capital, en el peaje Rio Bogotá por la calle 13, el Viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra y representantes de la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acompañaron uno de los operativos de control de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra, a cargo del General Ramiro Castrillón.

Durante el puente festivo y la Semana Santa, los directivos y funcionarios del Sector Transporte supervisarán la operación éxodo y el plan retorno.

Lea también: Las tendencias que moverán Semana Santa.

Estrategias de contingencia para evitar accidentes en la vía

  • Se ubicarán radares, para el control de la velocidad en los desplazamientos de los automotores, así mismo, serán instalados puntos de regulación, con lo cual se pretende suscitar reducciones obligadas de velocidad.
  • Los puestos de control de embriaguez no estarán circunscritos a los desplazamientos nocturnos, durante las 24 horas del día se llevarán a cabo estos controles, soportados tecnológicamente en “alcohosensores”.
  • Se implementarán Áreas de Prevención frente al estado de las luces, direccionales y “stops” de los automotores.
  • Se dispondrá la presencia masiva de uniformados en las terminales de transporte, donde se efectuarán registros de personas, equipajes y automotores, complementando con la búsqueda de antecedentes a viajeros.
  • Algo novedoso este año, es el acompañamiento por parte de uniformados a los buses de servicio interdepartamental, quienes verificarán la seguridad de los pasajeros y el buen comportamiento y cumplimiento de normatividad por parte del conductor.
  • También se pondrá a disposición para la seguridad de los usuarios, helicópteros de la Policía Nacional para el control, protección y vigilancia de las vías, con comunicación aire – tierra, lo que permitirá una efectiva reacción ante cualquier situación irregular.

Con la implementación de este Plan de Seguridad Vial ‘Viaje Seguro por las Rutas de la Paz’, las entidades del Sector Transporte buscan un impacto positivo frente a la Semana Santa de 2015, periodo durante el cual se registraron 814 accidentes en las carreteras del país, que cobraron la vida de 178 personas y dejaron lesionadas 1.042 más.

Lea también: Cerca de dos millones de viajeros se movilizarán en Semana Santa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?