| 10/25/2012 6:00:00 PM

Entidades territoriales, en la lupa de la Contraloría

Abrió proceso de responsabilidad fiscal por $1.59 billones a municipios, hospitales, direcciones territoriales de salud municipales y departamentales y al Instituto de Seguros Sociales.

La Contraloría General de la República adelanta procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares en el sector salud, a nivel nacional, por $1.59 billones.

La entidad de control investiga a municipios, hospitales, direcciones territoriales de salud municipales y departamentales y al Instituto de Seguros Sociales.

Según la contralora, Sandra Morelli Rico, estas investigaciones muestran un panorama completo de las irregularidades que se están dando en entidades del sector en materia de contratación, sobrecostos, manejo de inventarios, vencimiento y pérdida de medicamentos, pérdida de recursos financieros, doble pago de pensiones, multiafiliaciones y cobro de facturas adulteradas, entre otras situaciones.

Entre los casos más impactantes se encuentran los siguientes:

-ARS Caprecom por la desviación de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad  Social en Salud, entre otros hechos por presuntas irregularidades a través de cooperativas de trabajo asociado y otras inconsistencias incurridas con gastos de los servicios de salud financiados con estos recursos. La cuantía estimada del presunto detrimento patrimonial supera la cifra de un  billón de pesos.

-En el municipio de Guaitarilla, Nariño, se investiga el presunto detrimento patrimonial por cuantía de 30.120 millones de pesos, por cuanto se omitió el cruce de datos de multiafiliaciones al régimen subsidiado, lo que generó pagos de mayor valor a las EPS.

-En la Dirección Territorial de Salud de Caldas se investiga un presunto detrimento patrimonial por 10 mil 663 millones de pesos, por contrato de concesión del año 2006 para la explotación del juego de apuestas permanentes o chance, suscrito entre EDSA y Su Suerte.

-Presuntas irregularidades en el manejo de medicamentos y equipos hospitalarios en la Empresa Social del Estado –E.S.E-, José Prudencia Padilla, por cuantía de 1.342 millones de pesos.

-En el municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar, se encontró presunto daño patrimonial al detectarse la existencia de 4.486 personas que aparecen doblemente afiliadas en las bases de datos en las EPS Mutual Ser, Caprecom, Emdisalud, Ambuq y Comparta, por una suma de $1.057 millones.

-El Hospital de Usme, en Cundinamarca, adquirió un lote para la construcción de sus  instalaciones de segundo nivel, habiendo presuntas irregularidades en su compra. En visita fiscal se determinó que el hospital no cuenta con vías de acceso apropiadas, se encuentra en zona no desarrollada y sin cerramiento. La cuantía del presunto detrimento asciende a 1.000 millones de pesos.

-La CGR imputó responsabilidad fiscal por $1.473 millones en el caso del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico) por incumplimiento de contratos y pagos de los mismos como si estos se hubieran ejecutado normalmente.

-En Mocoa, Putumayo, se investiga a Selvasalud, una empresa prestadora de salud, que pagó más de $1.400 millones a un abogado para recuperar cartera vencida, sin resultados concretos.

-A la Corporación Autónoma Regional del Valle se le investiga por un presunto detrimento de 10 mil 862 millones, por la contratación de un plan complementario de salud para todos los empleados de la entidad.

-En el municipio de Villamaría (Caldas), se cancelaron mayores valores a las EPS Cafesalud y Caprecom porque las bases de datos de afiliados al régimen subsidiado de salud presentan duplicidades e inconsistencias. La cuantía de presunto detrimento es de $1.054 millones.

-En el caso del Instituto Departamental de Salud del Caquetá, se lleva un proceso de responsabilidad fiscal por $1.179 millones, por irregularidades en la ejecución de seis contratos de prestación de servicios suscritos entre el Idesac y la Clínica Uros Ltda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?