Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

ENTIDADES FINANCIERAS

¡Cuidado!: Estas ocho supuestas entidades financieras engañan a los colombianos

La Superintendencia Financiera advirtió hoy que ocho compañías, además de engañar a los colombianos, se promocionan en internet o volantes publicitarios como vigiladas por este organismo, sin serlo.

9 de junio de 2017

Ante esta problemática, el ente de control hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen la veracidad de la información que suministran firmas que dicen ser establecimientos financieros, “sobre todo cuando no existe una oficina física ni un contacto personal con los representantes de la supuesta entidad”.

“Esté atento, en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o el número de NIT de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta superintendencia”, dijo ese organismo.

Así mismo advirtió que varios delincuentes también utilizan nombres de entidades reconocidas para confundir y atraer a los potenciales clientes de los créditos fraudulentos que promocionan sin mayores requisitos.

Recomendado: Banco Mundial baja su proyección de crecimiento económico para Colombia

Otra alerta frente a este tipo de actividad ilegal es la exigencia de dinero como condición para entregar los supuestos créditos.

La Superintendencia Financiera es enfática al señalar que los usuarios no deben entregar recursos para acceder a un préstamo.

Esta es una de las modalidades a través de las cuales estas firmas, que se anuncian falsamente como vigiladas por la Superintendencia Financiera, buscan quedarse con su dinero.

A continuación Dinero relaciona los nombres y las características de estas firmas que no están bajo la supervisión y vigilancia de la Superintendencia:

Banco de la Nación, Cooperativa de crédito, vivienda y consumo (CREDIVICO) y Solubanca.

Las actividades desarrolladas por estas firmas encajan dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, ya que exigen pagos antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada.

También le puede interesar: Colombia debe creer firmemente en la innovación: José Manuel Restrepo

Prestamos CF:

A través de la página web www.prestamoscf.com promociona el otorgamiento de créditos dando como medio de contacto números de telefonía móvil y una dirección de correo electrónico.

Servicios Financieros

En los documentos en los que promociona el otorgamiento de créditos se incluye el logo de la Superintendencia Financiera, sin que esté realmente vigilada. Esta firma se promociona a través del sitio web www.serviciosfinancierossas.com

Coltefinanciera, oportunidades todos los días

Esta organización utiliza fraudulentamente el nombre y el NIT de la sociedad Coltefinanciera S.A Compañía de Financiamiento, la cual sí se encuentra sometida a la inspección, control y vigilancia de la Superfinanciera y con la cual no tiene relación alguna.

Cooperativa de créditos Andina

La firma se anuncia como vigilada por la Superintendencia Financiera en volantes publicitarios dando a entender a la ciudadanía en general que está autorizada por esta entidad, sin que este hecho corresponda a la realidad.

Le sugerimos leer: Inflación continúa su caída y llega a 4,37%

Cooperativa Financiera COOTRAMED

Esta organización utiliza fraudulentamente el nombre y el NIT de la sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito COOTRAMED, la cual sí se encuentra sometida a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de Economía Solidaria y con la cual no tiene relación alguna.

Luego de dar el nombre de estas organizaciones, la Superintendencia Financiera reiteró que las únicas entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo de supervisión son las que se encuentran en su lista general, la cual está disponible en la sección Industrias supervisadas del sitio web www.superfinanciera.gov.co.