Home

País

Artículo

El tema de cambiar el modo de transporte de diesel a buses eléctricos, híbridos o con tecnología de gas no es un tema de lujo para la ciudad, sino una necesidad.

Transporte

En busca de calidad de vida en Bogotá

Las alternativas de transporte limpio pueden mejorar la calidad de vida de los bogotanos tanto en salud como en competitividad.

23 de noviembre de 2013

El investigador de la Universidad de la Salle y autor del libro Alternativa energética para un transporte urbano sustentable en Colombia, Edder Velandia, tiene el argumento de que las energías limpias son la mejor opción para una ciudad como Bogotá, que necesita mejorar la calidad de su aire, salud y la competitividad de sus habitantes.

Velandia afirmó que “el tema de cambiar el modo de transporte de diesel a buses eléctricos, híbridos o con tecnología de gas no es un tema de lujo para la ciudad, sino una necesidad ya que el índice de contaminación de dióxido de carbono y material particulado ha aumentado en los últimos años en gran cantidad y esta es una oportunidad para cambiar dichos índices por medio del transporte”.

Edder aseguró que Colombia es un país atrasado en materia de tecnología y que la implementación del nuevo Sistema de Transporte Integrado, SITP, es la oportunidad para eliminar la brecha que existe de diez años entre la llegada de la tecnología a otros países con referencia a este.

Otro de los temas a tratar en la agenda académica que organiza Transmilenio S.A. en la Feria Movilidad y Transporte 2013, en asocio con Corferias, es cómo la implementación de los buses eléctricos con catenaria, baterías, recarga de oportunidad e híbridos va ligada al beneficio que reciben en temas de calidad del viaje y los niveles de ruido a bordo.

Velandia, aseguró que esta feria es la gran oportunidad para que los visitantes conozcan más de cerca las nuevas tecnologías y los cambios que se aproximan y cómo se verán beneficiados con un transporte más limpio y una ciudad con una mejor calidad de aire.