Home

País

Artículo

La sequía en la Guajira empieza a hacer estragos hídricos y alimentarios que requieren inmediata atención. | Foto: Dane

País

Energía, agua y alimentos para la Guajira

Mientras 2.500 personas de Nazareth y Puerto Estrella, La Guajira, recibirán energía 24 horas, el Gobierno destina millonaria inversión para garantizarles agua, alimentos e infraestructura.

12 de junio de 2015

El departamento de La Guajira constituido por 15 municipios ubicado en la región caribe colombiana cuenta en su territorio con tres parques naturales, cinco pueblos nativo-americanos y una gran comunidad árabe que ha tenido un trascendental papel en su economía, sin embargo persisten problemas de alimentación, electricidad y agua potable en la región.

Por tal motivo el Ministro de Agricultura anunció que el Gobierno destinará una partida de $27.000 millones para el desarrollo de infraestructura que permita garantizar el flujo de agua potable las 24 horas y la producción de alimentos que tanto afecta a la población de esa región.

La situación en mención se generó como consecuencia de una sequía que golpea a ese departamento desde hace meses y que ha dejado perdidas económicas en productos agrícolas y en cabezas de ganado.

Sobre la nueva fase del distrito de riego de Ranchería, que se estima requiere una inversión de $600.000 millones, el Ministro explicó que hacia finales de este mes el Departamento Nacional de Planeación entregará el informe de estudios, diseños y el de viabilidad para lo que sería la primera Alianza Público Privada (APP) para el sector agropecuario.

Así mismo el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, visitará la región para recibir la entrega de las obras en el corregimiento de Nazareth y Puerto Estrella que beneficiará con el servicio de energía, alrededor de 2.500 colombianos, las 24 horas del día. La visita se realizará en compañía de los entes de control y vigilancia.

El pasado 25 de febrero de 2015 la entrante administración del IPSE, a cargo de Gerardo Cañas Jiménez, remitió al director general de la Corporación Interuniversitaria de Servicios - CIS, la metodología para la estimación de incumplimiento en actividades contractuales.

La visita a las obras se realizará posterior a la reunión que se llevará a cabo con el contratista, quien el pasado 10 de junio informó al IPSE, vía correo electrónico, solicitando una reunión para la entrega de las obras civiles, y así mismo la entrega del proyecto.

Con la entrega de estas primeras obras de energía, se espera garantizar el cumplimiento de los proyectos del Gobierno proyectados para finales de 2015, principios de 2016.