| 4/22/2015 2:40:00 PM

¿Están conformes los colombianos con el trato de sus jefes?

Una encuesta realizada por Adecco entre trabajadores colombianos descubrió que entre el total de personas consultadas, el 70% reconoció sentirse satisfecho con la relación con su superior, frente a un 30% que manifestó no sentirse conforme.

La investigación de Adecco concluyó que si bien es favorable la percepción de los empleados frente a sus jefes, esto plantea una serie de retos de cara a mejorar la productividad de las empresas y el ambiente laboral de las compañías.

El estudio se realizó entre 556 personas, a nivel nacional, para sondear y comprobar si los colombianos se sienten conformes con el trato de sus jefes. La consulta recogió información tanto de hombres como de mujeres y abarcó diferentes edades; el porcentaje más alto en números de encuestados se presentó con empleados entre los 30 y 35 años, 45% del total.

Una de las características fundamentales para cualquier tipo de relación ya sea personal o profesional, es la comunicación. Según el estudio, el 37% de los encuestados aseguró que su jefe tiene en cuenta sus opiniones algunas veces; un 31% casi siempre y el 28% siempre, frente al 4% que manifestó que no le dejan opinar.

Aunque en Colombia cada vez se está trabajando más en el aspecto motivacional laboral, sólo un 13% de los encuestados reconoció haber recibido algún reconocimiento por su trabajo por parte de su jefe, mientras un 56% indicó que alguna vez y un 32% contestó nunca haberlo recibido.

En este mismo sentido, la encuesta evidenció cierta intención o interés por parte de las empresas por estimular a sus colaboradores. El 27% de los encuestados aseguró que su jefe sí busca maneras para mantenerlo motivado. Por otro lado, el 41% respondió que algunas veces su superior ha puesto en marcha estas buenas prácticas, frente al 33% dijo que nunca lo hacía.

Los psicólogos afirman que el aburrimiento en el trabajo está relacionado directamente con un estado de insatisfacción emocional, el cual a su vez no solo depende de las funciones o la carga laboral, sino también con la percepción que se tiene del lugar de trabajo y la satisfacción que produce hacerlo.

La seguridad en sus funciones y capacidades individuales de cada uno de los empleados también se pueden ver influenciadas por esa relación entre jefe y empleado. Cuando se le preguntó al grupo de trabajadores consultados, si se sentían inseguros de sus aptitudes profesionales por las reacciones de su jefe, el 59% afirmó no sentirse afectado si la reacción de su superior era negativa.

De ese mismo grupo de personas consultadas, el 40% manifestó haber vivido un episodio donde se sintió maltratado por su jefe. Esta problemática requiere un análisis detallado y su identificación deberá hacerse de manera individual, debido a que el maltrato laboral se puede manifestar de muchas maneras y sus consecuencias pueden ser desde físicas hasta psicológicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?