Home

País

Artículo

Los psicólogos afirman que el aburrimiento en el trabajo está relacionado directamente con un estado de insatisfacción emocional. | Foto: Corbis

PRODUCTIVIDAD

¿Están conformes los colombianos con el trato de sus jefes?

Una encuesta realizada por Adecco entre trabajadores colombianos descubrió que entre el total de personas consultadas, el 70% reconoció sentirse satisfecho con la relación con su superior, frente a un 30% que manifestó no sentirse conforme.

22 de abril de 2015

La investigación de Adecco concluyó que si bien es favorable la percepción de los empleados frente a sus jefes, esto plantea una serie de retos de cara a mejorar la productividad de las empresas y el ambiente laboral de las compañías.

El estudio se realizó entre 556 personas, a nivel nacional, para sondear y comprobar si los colombianos se sienten conformes con el trato de sus jefes. La consulta recogió información tanto de hombres como de mujeres y abarcó diferentes edades; el porcentaje más alto en números de encuestados se presentó con empleados entre los 30 y 35 años, 45% del total.

Una de las características fundamentales para cualquier tipo de relación ya sea personal o profesional, es la comunicación. Según el estudio, el 37% de los encuestados aseguró que su jefe tiene en cuenta sus opiniones algunas veces; un 31% casi siempre y el 28% siempre, frente al 4% que manifestó que no le dejan opinar.

Aunque en Colombia cada vez se está trabajando más en el aspecto motivacional laboral, sólo un 13% de los encuestados reconoció haber recibido algún reconocimiento por su trabajo por parte de su jefe, mientras un 56% indicó que alguna vez y un 32% contestó nunca haberlo recibido.

En este mismo sentido, la encuesta evidenció cierta intención o interés por parte de las empresas por estimular a sus colaboradores. El 27% de los encuestados aseguró que su jefe sí busca maneras para mantenerlo motivado. Por otro lado, el 41% respondió que algunas veces su superior ha puesto en marcha estas buenas prácticas, frente al 33% dijo que nunca lo hacía.

Los psicólogos afirman que el aburrimiento en el trabajo está relacionado directamente con un estado de insatisfacción emocional, el cual a su vez no solo depende de las funciones o la carga laboral, sino también con la percepción que se tiene del lugar de trabajo y la satisfacción que produce hacerlo.

La seguridad en sus funciones y capacidades individuales de cada uno de los empleados también se pueden ver influenciadas por esa relación entre jefe y empleado. Cuando se le preguntó al grupo de trabajadores consultados, si se sentían inseguros de sus aptitudes profesionales por las reacciones de su jefe, el 59% afirmó no sentirse afectado si la reacción de su superior era negativa.

De ese mismo grupo de personas consultadas, el 40% manifestó haber vivido un episodio donde se sintió maltratado por su jefe. Esta problemática requiere un análisis detallado y su identificación deberá hacerse de manera individual, debido a que el maltrato laboral se puede manifestar de muchas maneras y sus consecuencias pueden ser desde físicas hasta psicológicas.