Home

País

Artículo

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un deterioro pronunciado entre julio y agosto del año 2013.

Encuesta

Poca confianza empresarial

Según la Encuesta de Opinión Empresarial para el sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un deterioro pronunciado entre julio y agosto del año 2013 y se ubicó en 12%.

28 de septiembre de 2013

Fedesarrollo explicó que su nivel podría haber sido afectado por el impacto que tuvo sobre las expectativas el ambiente de paros y protestas que vivió el país en el mes de agosto, algo que no necesariamente se reflejó en la misma magnitud sobre la situación actual de los negocios.

La confianza de los comerciantes mostró un retroceso significativo en el mes de agosto. Por su parte, la confianza delos industriales se mantuvo en niveles negativos y los indicadores sobre condiciones para la inversión en la industria mostraron un deterioro sustancial. 

Al comparar con agosto de 2012, la disminución en la confianza del sector comercio también se debe fundamentalmente a un importante deterioro, de casi 17 puntos porcentuales, en las expectativas, así como a una caída de menor magnitud en la percepción sobre la situación económica actual.

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para la industria muestran que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en agosto en -1,8%, mostrando una disminución de cuatro puntos y medio respecto al nivel de agosto de 2012. Frente al mes de julio, cuando el indicador se ajusta por factores estacionales también se aprecia un deterioro.

Entre enero y agosto de este año, el ICI se ha ubicado en promedio en -2,46%, nivel que solo se compara favorablemente con los promedios observados para el mismo período de tiempo en los años 2008 y 2009, -5,9 y -16,3% respectivamente.

En agosto de 2013, hubo un notable deterioro en la percepción sobre las condiciones sociopolíticas y un retroceso menor en la percepción sobre las condiciones económicas para la inversión en la industria.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo del mes de agosto de 2013 en el sector industrial muestran un significativo deterioro, tanto inter-trimestral como interanual, en las condiciones sociopolíticas para la inversión, tal que el indicador pasó de 5,9% en agosto de 2012 a-33,8% en agosto de 2013 (Gráfico 5). Desde febrero de 2003 no se observaban niveles tan negativos de este 
balance.

La disminución frente a mayo de este mismo año fue cercana a 28 puntos. En particular, los datos de la Encuesta de agosto revelan que solo 10,6% de los industriales consultados asegura que tales condiciones son actualmente favorables, 44,4% opina lo contrario y 45% manifiesta lo que son neutras. Estos resultados posiblemente estuvieron afectados por la situación de conflictividad social que vivió el país en el mes de agosto.