Home

País

Artículo

Foto: Bogotá/Getty | Foto: Getty

PAÍS

Calidad de vida bogotana mejora pero sigue anclada por movilidad y seguridad

La capital colombiana avanzó solo una casilla en la ‘Encuesta de Calidad de Vida’ realizada por la firma estadounidense Mercer, que mide los avances en materia de movilidad, seguridad y otros campos en 231 economías a nivel global.

15 de mayo de 2017

Bogotá pasó del puesto 130 al 129 en la más reciente edición del informe, que sirve de fuente de consulta para empresas y Gobiernos que quieren gestionar el cambio con sus acciones.

La capital del país se ubicó en la casilla número 15 a nivel latinoamericano detrás de urbes como Ciudad de México (128); Manaos, Brasil (127); Lima, Perú (124); San Pablo, Brasil (121) y Quito, Ecuador (121).

Las ciudades mejor situadas a nivel regional en el ranking de Mercer fueron San Juan, Puerto Rico (75); Montevideo, Uruguay (79); Buenos Aires, Argentina (93); y Santiago de Chile (95).

La encuesta, considerada una de las más completas del mundo, situó en la primera casilla a nivel mundial a la ciudad austriaca de Viena, seguida por Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá).  

Recomendado: Contraloría Distrital investiga contratos del metro de Bogotá

De otra parte, la urbe que ubicó la peor clasificación global fue Bagdad (Iraq), una ciudad que en la última década no ha logrado levantarse debido a los conflictos internos, la pobreza y la inestabilidad política.

Adriana González, una de las representantes de Mercer en Colombia, explicó que el leve progreso de Bogotá puede obedecer a factores como, “la expectativa de un nuevo gobierno de la ciudad iniciado en el 2016”, pues “hasta ahora se estaban empezando los planes de desarrollo para la ciudad”.

“Sumado al ruido que se ha producido por posibles privatizaciones, y sin dejar de lado que los expatriados (foco del estudio) son sensibles a los temas de seguridad, habitantes de calles, tráfico, entre otros”, añadió.

Vale la pena destacar que uno de los factores que más está afectando la calidad de los bogotanos es la movilidad, según lo evidenció la Encuesta de Percepción Ciudadana publicada a finales del año pasado por la organización Bogotá Cómo Vamos.

Le sugerimos leer: Así avanza el proyecto de renovación urbana que ‘sueña‘ modernizar el norte de la ciudad

En dicho informe el 62% de los ciudadanos expresó que en el último año, a diciembre 6 de 2016, sus trayectos habituales duraron más tiempo, frente a un 24% que consideró que duraron el mismo tiempo y un 15% que opinó que tardaron menos.

Otra de las áreas que les preocupa a los bogotanos es la seguridad, dado que en el 2016 el 45% de la ciudadanía contestó que se siente insegura en términos generales y el 30% se siente intranquila específicamente en su barrio.

Los atracos callejeros (50%), la drogadicción (40%) y los asaltos a casas o apartamentos (16%), son algunas de las problemáticas que más afectan la tranquilidad de los bogotanos en la actualidad.

Mientras que la contaminación de los ríos, quebradas y humedales (79%); afectación de la calidad del aire (78%) y las basuras y escombros en las calles (72%), son aspectos que mantienen inconformes a los ciudadanos en materia ambiental.

También le puede interesar: La primera línea del metro de Bogotá ya tiene interventor

Una mirada crítica a la infraestructura

Como parte de una serie de análisis Mercer también dio a conocer un ranking de infraestructura urbana, el cual evalúa el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono, correo y transporte público. 

También evalúa los niveles de congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos  internacionales disponibles desde los aeropuertos locales.

Lea también: Lo bueno y lo malo Tras un año de Peñalosa en Bogotá

La ciudad de Singapur encabeza el ranking, seguida por Frankfurt y Múnich (Alemania), ambas en el segundo puesto. De las 231 ciudades que abarca este índice, Bogotá ocupa la posición 134, Bagdad 230 y Puerto Príncipe el último puesto.

“De acuerdo a los factores evaluados, la ciudad de Bogotá no tiene la mejor posición comparado con capitales vecinas como Lima (110) y la destacada Santiago de Chile (84)”, lamentó Adriana González.