| 7/12/2014 2:30:00 PM

'Turismo Negocia' finaliza con declaración de paz

En el Meta concluyó la jornada en la que 22 compradores nacionales, 24 empresarios locales y autoridades firmaron su adhesión a la Declaración de Bogotá “Turismo y Paz”.

Con la firma de este acuerdo, los participantes se comprometen a construir una cultura de paz a través del turismo, según quedó establecido en el marco del Seminario Internacional de la Organización Mundial del Turismo.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, medida que fue acogida por empresarios turísticos que durante la jornada dejaron por escrita su solicitud para que la región de La Macarena sea declarada como piloto de la iniciativa de turismo y paz de Colombia, y sea apoyada dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 para su desarrollo integral, incluyente y sustentable.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, llamó la atención especialmente sobre uno de los apartes de dicha declaratoria en el que los prestadores de servicios turísticos respaldan los esfuerzos del Gobierno Nacional en la promoción de una salida negociada al conflicto armado, que pueda traer una paz duradera al país y brinde a los turistas una nación con sus regiones en paz.

“La paz es una condición esencial para el turismo. En el posconflicto nuestro sector, tal vez como ningún otro, será responsable del cumplimiento efectivo de los principios de reconciliación, reintegración social y productiva, y reparación. Por ello, la firma de esta declaratoria envía un mensaje claro a la sociedad de que el sector turismo está comprometido el cumplimiento de su papel dentro del proceso”, resaltó la funcionaria.

Durante la rueda de negocios se realizaron 330 citas en las que se ofertaron desde tours receptivos, hoteles y restaurantes, hasta productos especializados como travesías en bicicleta por La Macarena, senderismo, avistamiento de aves, balsaje y camping.

Salto Canoas y El Gato, El Raudal y Ciudad de Piedra son tan solo algunos de los 22 atractivos que, en un escenario de paz, entrarán a complementar la oferta turística de Caño Cristales, en La Macarena, y para los cuales los prestadores turísticos de la región ya tienen un importante trabajo adelantado en materia de diseño del producto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?