Home

País

Artículo

Ambos mandatarios presidirán el III Gabinete Bilateral, con los ministros de sus respectivos equipos de Gobierno, que trabajarán sobre seis ejes de acción: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; temas fronterizos, culturales y ambientales. | Foto: Efe

Relaciones internacionales

Reunión bilateral

Se prevé que el encuentro inicie con la llegada de los dos gobernantes al moderno Centro de Alto Rendimiento deportivo de Río Verde, escogido para albergar el Gabinete binacional.

15 de diciembre de 2014

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán hoy en la localidad de Río Verde, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), con el fin de afianzar la relación bilateral y avanzar en un ambicioso plan de integración entre los dos países.

Ambos mandatarios presidirán el III Gabinete Bilateral, con los ministros de sus respectivos equipos de Gobierno, que trabajarán sobre seis ejes de acción: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; temas fronterizos, culturales y ambientales.

En la tarde se estima que Correa y Santos suscriban una declaración conjunta, según informó la Cancillería ecuatoriana.

Los temas de la cita ya quedaron definidos en una reunión que los cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y el ecuatoriano Ricardo Patiño, sostuvieron el mes pasado en Bogotá.

Ellos trabajaron un Plan Binacional de Integración Fronteriza con visión al año 2021, que presentarán mañana a consideración de los mandatarios y que fue elaborado conjuntamente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.

Para afinar los detalles de los contenidos y coordinar otros aspectos del III Gabinete Binacional, el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, y su homóloga colombiana, Patty Londoño, se reunieron hoy en Río Verde, donde también pasaron revista a los acuerdos establecidos en las dos anteriores citas de este tipo.

"Lo que hemos hecho a lo largo de este año es reforzar la seguridad y controles en los pasos fronterizos", indicó Arízaga al explicar a periodistas asuntos relacionados con los temas fronterizos. Añadió que en el encuentro se abordarán temas de infraestructuras y explicó que se estudia la "construcción del nuevo eje" de interconexión vial por la frontera de la zona costera, en el sector limítrofe de Mataje. "Esto es muy importante en las relaciones bilaterales", agregó Arízaga tras señalar que se ha previsto una ampliación del puente internacional de Rumichaca, en la frontera andina y el principal nudo de interconexión entre ambos países.

El vicecanciller ecuatoriano añadió que también se abordará el tema migratorio y recordó que su país acoge actualmente a más de 60.000 refugiados colombianos.

Ecuador mantiene este tipo de reuniones de mandatarios y gabinetes ministeriales también con Perú y Venezuela, que también ha sido replicado entre los Gobiernos de Bogotá y Lima.


EFE/D.com