| 8/4/2016 12:01:00 AM

Academia y sector privado debaten sobre innovación y negocios en Medellín

Con el propósito de integrar las iniciativas de investigación con las necesidades del sector productivo y las políticas públicas, la Corporación Tecnnova realiza hoy y mañana la décima edición de la Rueda de Innovación y Negocios.

Andrés Trujillo, director de la Corporación explica que el encuentro –que se lleva a cabo en Medellín- no se dirige a satisfacer las necesidades de un sector específico, sino que es un evento dirigido a toda la industria, que además va en línea con los planes de desarrollo de los municipios, departamentos y de la Nación.

Bajo una perspectiva en donde confluyan oferta y demanda de conocimiento, el evento busca que 250 grupos de investigación, 193 empresas afiliadas a la Andi y 600 empresarios, logren concretar proyectos efectivos.

“Trabajamos con los lineamientos de Ciencia Tecnología e Innovación y le apuntamos a hacer cosas distintas para lograr resultados de mayor impacto. Ahí radican los factores diferenciadores con respecto a las otras ruedas de negocios de los otros sectores”, considera

Andrés Trujillo, director de Tecnnova.

En ese orden de ideas, la Rueda establece una serie de ejes temáticos sobre los cuales los centros y grupos de investigación plantean propuestas para las empresas en el país.  

“Los ejes temáticos se derivan de la clasificación de las áreas y tecnologías de la OCDE, los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias y los desafíos que enfrenta Colombia para el desarrollo económico y social, que fortalezca y permita la generación de nuevas actividades económicas”, añadió Trujillo.

En el listado de ejes temáticos están, entre otros: Alimentos y agroindustria, ciencias de la vida, energía y minería, cultura y sociedad, gestión empresarial, materiales, TIC´s y medio ambiente y tecnologías limpias.

Frente al tema, Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, considera que el país necesita desarrollo tecnológico e innovación para poder ser más competitivo. “Una necesidad recurrente en las empresas son los servicios de laboratorios especializados, metrología, análisis de prueba y análisis de materiales. Otro tema es la investigación asociada a nuevos productos y servicios y un tercer tema es el desarrollo tecnológico conjuntamente con las universidades”, afirma.

El avance en la relación Universidad y Empresa ha dado como resultado que solo en Antioquia existan 25 compañías altamente innovadoras catalogadas por Colciencias.

Otro logro se refleja en que la Universidad de Antioquia suscribe anualmente cerca de 1.200 proyectos de investigación y desarrollo. De estos alrededor del 30%  tienen participación de organizaciones empresariales.

No cabe duda, que esta unión de fuerzas redunda en resultados para el futuro económico del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?