| 5/30/2011 3:25:00 PM

Encuentran irregularidades en titulación minera

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el director general del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Oscar Eladio Paredes Zapata, dieron a conocer las irregularidades que se han presentado con el otorgamiento de algunos títulos mineros.

De acuerdo con las declaraciones del ministro Rodado, en el sector minero colombiano se han detectado situaciones preocupantes como superposición de títulos mineros en áreas de páramos y parque naturales, especulación de títulos, anomalías en la contratación y la fiscalización minera, expedición de títulos mineros con requisitos mínimos que no garantizan capacidad técnica y económica para el desarrollo de una minería responsable, y violación de los derechos de las comunidades mineras tradicionales.

De igual manera, el alto funcionario manifestó que dentro de las tipologías encontradas está la “especulación de áreas mínimas dentro de zona de alto potencial minero”, circunstancia que impide el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los yacimientos minerales. El Ministro fue enfático al señalar que “llegó la hora de acabar con la piñata de títulos mineros” y reiteró la necesidad de la creación de la Agencia Nacional de Minerales, para que se resuelvan los problemas que han agobiado al sector minero colombiano.

Por su parte, Oscar Eladio Paredes Zapata, director general de Ingeominas, dijo que el compromiso del Gobierno Nacional es depurar la institucionalidad minera en el país, donde exista una gestión transparente y con plataformas tecnológicas que soporten de manera robusta y eficiente la minería en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?