Home

País

Artículo

Entre febrero y marzo se realizarán 2.500 visitas a campos mineros. | Foto: Archivo Semana

Minas

En tiempo récord harán fiscalización de títulos mineros

Tras el escándalo con la Drummond, la Agencia Nacional de Minería ejecutará un plan para fiscalizar en dos meses una tercera parte de los títulos mineros del país.

7 de febrero de 2013

La Agencia Nacional de Minería llevará a cabo entre febrero y marzo 2.500 visitas de campo a igual número de títulos mineros ubicados en todo el país, que representan una tercera parte del total en Colombia.

En esta labor, cuenta con el apoyo de dos reconocidas empresas internacionales: los Consorcios HGC y Bureau Veritas - Tecnicontrol, elegidos a través de un proceso de licitación.

Las visitas de campo efectuadas en el marco del plan están orientadas a la revisión integral de los expedientes de cada título minero para verificar el cumplimiento de obligaciones: técnicas, ambientales, seguridad e higiene, económicas y jurídicas.

En el caso de los títulos que se encuentran en etapa de exploración o construcción y montaje, las visitas se harán con una frecuencia de hasta dos (2) veces por año y para los que se encuentran en fase de explotación, se harán con una frecuencia de hasta cuatro (4) veces por año.

Aspectos de verificación en las visitas de campo


Técnicos:
documentos sobre la planeación de explotación minera, documentos o planos que muestren el avance de las actividades de exploración o explotación minera, inventario del equipo y maquinaria que se encuentra operando, documentos de registro y control de volúmenes de producción.

Empleo:
el registro de trabajadores, empleados directa o indirectamente para la operación minera; soportes de pago a la seguridad social, parafiscales y riesgos profesionales.

Seguridad
: Reportes e informes de accidentes y fatalidades presentadas en el último año, así como todos los instrumentos de salud ocupacional y seguridad industrial (manuales, equipos, procedimientos y señalización).

Ambientales:
Permisos, autorizaciones, licencias y concesiones en materia ambiental, para determinar su vigencia.