Home

País

Artículo

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo | Foto: María Claudia Lacouture

ANÁLISIS

En su día, comerciantes a lo bien

"Es un buen momento para formalizarse para dejar ese estado de zozobra permanente, ese riesgo constante de asumir responsabilidades comerciales, civiles, penales y laborales; esa exposición inminente a sanciones legales y conflictos con los empresarios formales."

Maria Claudia Lacouture
23 de mayo de 2017

Hoy, 23 de mayo es un día para agradecer y felicitar a los empresarios que atienden a los colombianos a través de tiendas de barrios, distribuidores, minimercados, supermercados, hipermercados, centros comerciales, tiendas de descuento, tiendas especializadas, “outlets”, ventas puerta a puerta, ventas a domicilio, esquemas de comercio electrónico, locales en plazas de mercados, formatos temporales como mercados campesinos, almacenes de cadena, franquicias, puntos de fábrica…

Hoy es el Día del Comerciante. Y la lista que mencioné anteriormente muestra la evolución constante de una actividad para adaptarse a las necesidades de la gente, a los avances de la tecnología, a la realidad económica, a las opciones de movilidad, a los cambios culturales, a la globalización.

También le puede interesar: Comercio online ratifica su auge en Colombia

En eso los colombianos, desde el microempresario con su negocio de barrio hasta el inversionista asociado con grandes consorcios internacionales o propietario de una franquicia demuestran, constantemente, que están a la altura de los retos.

Cada día surgen comerciantes que hacen un aporte efectivo al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de sus habitantes. Son aquellos que están inscritos en el Registro Mercantil, en el Registro Único Tributario y en los registros de impuestos departamentales, locales o distritales.

Sus trabajadores cuentan con afiliaciones a administradora de riesgos profesionales, al sistema de seguridad social en salud, a una caja de compensación y a un fondo de pensiones.

Ellos, los comerciantes, llevan la contabilidad de sus negocios según los lineamientos normativos, pagan sus impuestos y cumplen las normas relacionadas con la apertura y funcionamiento para sus establecimientos: SAYCO – ACINPRO, normas ambientales, de seguridad física, del uso de suelo, sanitarias y de salud, entre otras.

Le sugerimos leer: El acuerdo que le sumaría US 1 billón al comercio mundial

Es decir, hacen las cosas a lo bien.  Pero hay algunos que todavía tienen pendientes uno o varios puntos de la lista.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera la estrategia de formalización en desarrollo de la campaña A lo Bien!

Una estrategia con la que todos ganamos. Gana el país al reducir los porcentajes de informalidad, incrementar el recaudo tributario y equilibrar las cargas entre los empresarios para que compitan bajo las mismas condiciones. Durante la vigencia de los beneficios de la  Ley 1429 de 2010 (Ley de formalización empresarial y del primer empleo, que fue de cuatro años) 976.075 empresas en Colombia accedieron a los beneficios de la formalización empresarial.

Ganan los empresarios al acceder al respaldo institucional para la seguridad social de sus empleados, al normalizar sus relaciones con las autoridades nacionales y locales, al poder participar en procesos de contratación pública y privada, al tener opciones de financiación, apoyo estatal y fortalecimiento del negocio.

Como parte de la estrategia para facilitar la formalización se creará la Ventanilla Única Empresarial-VUE, una plataforma electrónica que unificará a nivel nacional los trámites necesarios para la creación de empresas en el país; de manera adicional brindará información de los trámites y requisitos asociados a la creación y operación formal de más de 181 actividades económicas que representan el 90% de las actividades donde más se registran las empresas  a nivel nacional.

Lea también: Gremio de industria y comercio pide menos discurso y más acción al Gobierno

Con la Ventanilla se espera dejar en 5 el número de trámites y en 5 el número de días necesarios para el proceso de creación de empresa en Colombia. En 2016, durante el proceso de diseño de la VUE, se logró la eliminación de los requisitos de certificación bancaria para la formalización del RUT, lo que redujo los trámites de 8 a 6, y el número de días de 11 a 9. 

Es un buen momento para formalizarse para dejar ese estado de zozobra permanente, ese riesgo constante de asumir responsabilidades comerciales, civiles, penales y laborales; esa exposición inminente a sanciones legales y conflictos con los empresarios formales.

Hagamos las cosas a lo bien!