| 6/1/2011 12:10:00 PM

En riesgo $26 billones por contrataciones

Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, expuso con alarma que más de $26 billones en contratación se encuentran hoy en grave riesgo, de acuerdo con el informe presentado por la Auditoría General de la República.

La Auditoría General de la República analizó la información relacionada con 852.143 contratos suscritos por los sujetos vigilados por las contralorías territoriales, en el periodo comprendido entre noviembre de 2009 y febrero de 2011.

La generalización de la contratación directa como mecanismo de selección, toda vez que el 60% de los procesos de selección de los sujetos vigilados se hizo mediante esta modalidad. En términos económicos, ello implicó que la suma de $11 billones se ejecutó a través de contratación directa en el año 2010 y en el primer trimestre de 2011 se observó que esta forma de contratación aumentó del 60 al 74%.

De los 852.143 contratos reportados, 433.146 fueron de prestación de servicios y, en seis meses, 156.013 se suscribieron con personas naturales; es decir, que el 55% de la contratación total fue de prestación de servicios, indicando la posible existencia de nóminas paralelas y la institucionalización de vinculación de personal con contratos temporales de prestación de servicios. Este riesgo fiscal afecta la gestión institucional de las entidades estatales.

Se estableció la existencia de contrataciones recurrentes con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas, evidenciando un total de 23.128 contratos con este tipo de instituciones en cuantía de 4 billones 451 millones de pesos. Graves riesgos fiscales se identificaron también en la información que se analizó, encontrando 5.297 convenios interadministrativos por valor de $ 1.9 billones.

Se detectó algo excepcional, los anticipos, se masificaron en un total de 404.597 contratos. “Hay una gran alarma para los organismos de control se pactaron anticipos en 17.213 por valor de 4 billones 427 mil millones de pesos”. “Curiosamente, encontramos el pacto de anticipo en el 22 % de los contratos de prestación de servicios por más de 195 mil millones de pesos, no tiene ningún sentido”, explicó Gómez Lee.

En relación con los procesos de responsabilidad fiscal tramitados por las Contralorías Territoriales, con escasos resultados, se estableció que en el 2010 fueron originados en contratación 6.475, equivalentes al 47,6% del total de procesos tramitados durante la mencionada vigencia, por una cuantía total de 4.3 billones, cifra que evidencia la crisis que atraviesa el país en materia contractual.

Se analizaron 19.165 contratos de las entidades vigiladas por las contralorías de Bolívar, Huila, Vichada, Boyacá, Santander, Tolima y Nariño por valor de $854 billones y se encontró que los supervisores de los ordenadores de gasto tienen asignados en promedio 121 contratos. Es un imposible verificar costos y calidad. En el Departamento de Nariño una funcionaria debe supervisar 1.823 contratos.

En materia disciplinaria los riesgos fiscales generarán un nutrido traslado de hallazgos a la Procuraduría General de la Nación que se resume así: Se evaluó la información relacionada con la contratación directa que se suscribe con las asociaciones, fundaciones, corporaciones, universidades, comités de cafeteros esas entidades, como resultado se encontró que varias de estas son contratadas para la ejecución de objetos que no guardan relación directa con su naturaleza y proveen diferentes tipos de bienes y servicios que van desde la construcción de aulas hasta la recolección de residuos sólidos y ascienden a la suma $99.269.384.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?