Home

País

Artículo

El río está tan bajo que puede cruzarse caminando en algunos puntos. Foto: Semana | Foto: Magdalena

Transporte

Carga por el Magdalena subirá a 2,5 millones de toneladas pese a sequía

La meta se logrará a pesar de que el principal afluente colombiano está en uno de los niveles más bajos desde que se lleva registro. Navelena asegura que está ‘cerca’ de anunciar el cierre financiero.

1 de marzo de 2016

Este año podrían movilizarse 2,5 millones de toneladas de carga seca a través del Magdalena a pesar de que El Niño llevó al río en enero pasado a sus niveles más bajos desde que se lleva registro, dijo a Dinero el gerente del consorcio Navelena, Jorge Barragán.

De acuerdo con datos de Cormagdalena, al cierre de enero, el nivel de agua era de tan solo 0,62 metros en Barrancabermeja, desde entonces el nivel ha subido hasta los 1,54 metros. En contraste en Plato (Magdalena) el nivel cayó a 4,53 metros desde 4,98 el 31 de enero.

Los informes del Ideam aseguran que la sequía se está debilitando pero el déficit de lluvias estará entre 40% y 60% en los próximos meses. Adicionalmente existen posibilidades de que el verano continúe hasta mitad de año.

“Enero fue el mes más bajo que ha tenido el río prácticamente desde que se está llevando el registro y la navegación se ha logrado mantener, aunque con algunas restricciones. Las restricciones han sido más bien pocas, en otras épocas condiciones similares a estas hubieran llevado a una parálisis total”, dijo Barragán.  

A mediados de febrero la firma Impala abrió una ruta semanal de carga entre las zonas portuarias de Barranquilla y Cartagena hasta Barrancabermeja, en Norte de Santander. El gerente de la transportadora, Alejandro Costa, asegura que unas 50.000 toneladas de carga seca serán movilizadas cada semana por esta firma en las actuales condiciones. Impala transportó un convoy de 4.000 toneladas a comienzos de febrero en un viaje de 11 días cuando lo habitual es que el trayecto tome cuatro.

Cierre Financiero

Navelena ganó la licitación para sacar adelante el proyecto de navegabilidad del río con inversiones por $2,5 billones. Sin embargo, las obras hasta ahora se han limitado al mantenimiento del canal navegable entre Barranquilla y Barrancabermeja.

Este mes la firma espera presentar a Cormagdalena su cierre financiero para obtener la aprobación reglamentaria y arrancar en serio la ampliación. Vale recordar que a partir de Norte de Santander el río es escasamente transitable. 

El plazo de preconstrucción del contrato vence el próximo 11 de junio.