| 9/3/2013 3:00:00 PM

POT elevaría arrendamientos

Fedelonjas advirtió que no solo es posible que se incrementen los precios de los inmuebles nuevos sino que se prevé un aumento en los arrendamientos.

La implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, en su primera etapa, tiene grandes implicaciones no solo para los empresarios de la ciudad como se ha dicho, sino también en gran medida para los ciudadanos en general debido a que no contarán con una oferta de vivienda adecuada al crecimiento poblacional y porque se darían serios aumentos en los cánones de los arrendamientos.

Así lo advirtió el presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, quien explicó que estos contratiempos se vislumbran porque la Administración Distrital no cuenta con una estrategia de inversión en los sectores donde el Plan se propone focalizar su desarrollo habitacional.

La ausencia de una propuesta que articule los planteamientos del POT hará que la ciudad acumule déficit cuantitativo en los próximos cinco años, lo cual generará presión en el stock actual de viviendas, lo que repercutirá especialmente en los estratos bajo y medio.

“El tema de incrementos en los arrendamientos es especialmente sensible para los estratos bajo y medio debido a que en éstos se encuentra la mayor parte de la población- cerca del 90% del total-. El efecto también se da debido a que el stock de inmuebles en dichos estratos es reducido por el déficit habitacional histórico y por la formación de un mayor número de hogares”, preciso Llano Zambrano.

En opinión del directivo gremial, si bien en el POT hay una gran proyección de la ciudad a 10 años, una visión futurista loable, no cuenta con propuestas para implementar en el periodo de transición y por lo tanto la construcción de vivienda nueva puede seguir a un ritmo muy lento, lo cual haría que se disparara la demanda por inmuebles en alquiler.

Aseguró que Bogotá no tiene un plan B para la etapa de transición que permita dar espera a los planes para hacer un centro ampliado y más proyectos de redensificación, que son los que definirán una ciudad más moderna.

Otro efecto que puede tener el POT es un aumento de los precios de la vivienda usada existente porque en este segmento se centrará gran parte de la oferta de inmuebles. Para el gremio las implicaciones, además, serían nefastas si a esto se le suma que puede dar un cambio dramático en el valor de la tierra de la ciudad porque por ejemplo el precio del suelo del centro ampliado tendería a elevarse más.

“Si la tierra que se va a habilitar no está acompañada de procesos de inversión serios y contundentes que incluyan a la administración Distrital vamos a tener un caos”, indicó Llano Zambrano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?