Home

País

Artículo

CGT descontenta con ajuste de prima a congresistas.

País

Se alista el ring del salario mínimo

Así como se reajustaron los sueldos de los congresistas, el presidente Santos, debería incrementar el salario mínimo de 2014, exige la CGT. En noviembre empiezan las reuniones.

16 de octubre de 2013

Los directivos de la Confederación General del Trabajo, CGT expresaron su malestar por la presunta presión ejercida por un sector del Congreso de la República al presidente de la República para que se les reajuste su sueldo con la prima especial de servicios.

“Ojalá la misma celeridad con que el jefe de Estado autorizó el aumento de los salarios de los congresistas sea la misma para reajustar el salario mínimo de los trabajadores colombianos que regirá en 2014, cuya negociación se debe iniciar a mediados de noviembre próximo”, dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra.

Con respecto al salario mínimo, la CGT considera que el reajuste para el año entrante debe tener en cuenta la inflación causada, la inflación esperada y la productividad tal como lo establece la ley.

“Pero además, se le debe sumar a esa cifra varios puntos adicionales para lograr la recuperación del salario mínimo teniendo en cuenta que los empresarios tuvieron un ostensible reducción en los aportes parafiscales y en salud superior al 12%”, advirtió Gómez Esguerra.

Agregó que el Comando Nacional Unitario, integrado por la Confederación General del Trabajo, CGT; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores Colombia, CTC; la Confederación Democrática de Pensionados, CDP y la CPC, realizarán reuniones previas para definir una propuesta conjunta en torno de la exigencia del reajuste del salario mínimo legal.