Home

País

Artículo

FOROS SEMANA

“En el error está el aprendizaje”, Carolina Angarita

En Colombia hay mujeres que lideran grandes compañías y que le apuestan a eliminar la brecha de género a través de su ejemplo y liderazgo. Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia, es una de ellas. Dinero habló con ella a propósito de su participación en el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, que tendrá lugar el 19 de junio para escuchar sus casos de éxito y analizar el panorama de la mujer en el país.

18 de junio de 2019

Carolina Angarita, la gerente general de Discovery Networks Colombia, sabe que para ser una buena líder es necesario tener un equipo de trabajo talentoso. Y estar rodeada de personas de las cuales pueda aprender todo el tiempo. “Más allá de los títulos y la experiencia, me fijo en la capacidad de trabajar colaborativamente y en la disposición de servicio de las personas”.

Es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Javeriana y tiene un máster en Periodismo Internacional de la Universidad de Westminster. Empezó su vida laboral a los 20 años. Fue reportera de CM&. Y cuando regresó a Colombia después del máster, cubrió el proceso de paz de Pastrana. Trabajó con Julio Sánchez Cristo en la FM de RCN y fue directora de comunicaciones y prensa de la campaña presidencial de Noemí Sanín.

Le puede interesar: Más mujeres para transformar las empresas

Fue Vicepresidente de Programación y Mercadeo de RCN TV, fundadora y cabeza de Ennovva, la primera agencia digital one-stop-shop del país. Fue la Gerente General de Google en Colombia y actualmente dirige Discovery Networks en el país y es la cabeza latinoamericana de la estrategia digital. Ha ganado importantes premios y reconocimientos, entre los que están Outstanding CEO of the year de la Cámara de Comercio de Miami y el Woman to Watch de AdAge y P&M.

“En la vida me ha servido tomar riesgos, experimentar y estar fuera de mi zona de confort. No hay mayor crecimiento que después de una caída fuerte. Cuando somos pequeños, nos enseñan que equivocarse es malo. Esa es una de las grandes mentiras de la humanidad, porque en el error está el aprendizaje”, explica.

Sumado a lo anterior, considera que para ser una buena líder también hay que agachar la cabeza y tener la humildad y la entereza para reconocer las debilidades. Dice que la fe es un elemento clave, pues solo al creer que las cosas saldrán bien, el panorama y la mirada se volverán optimistas con el futuro.

Le sugerimos: Hablando de mujeres y foros

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado para reducir la brecha de género en las organizaciones donde ha estado. Pertenece al grupo Women in connection, donde presidentas y vicepresidentas de empresas se encuentran para trabajar por la equidad de género. Asimismo, hace parte del grupo de mujeres TIC, una comunidad de Mujeres en Tecnología que impulsa el crecimiento integral, personal y empresarial con tecnología a través de procesos de apropiación, género y emprendimiento. Y pertenece al grupo de Mujeres Líderes Empresariales integrado por emprendedoras y ejecutivas.

Considera que para disminuir la brecha de género más allá de las empresas, hay que acabar con los patrones culturales y familiares que perpetúan comportamientos machistas. “En un chiste o en un simple comentario podemos ofender a nuestras mamás, hermanas, amigas, esposas o hijas. Hacerlo saber con respeto hace que la gente empiece a ser consciente de lo que dice. Siempre que puedo hago sesiones de coaching con mi equipo para trabajar estos temas”.

Un paso clave para la reducción de la brecha de género y la consolidación de una verdadera equidad es contribuir al crecimiento profesional de las mujeres en Colombia. Y para ello se deben adelantar iniciativas tanto en el sector público como en el privado. Angarita explica que, a pesar de no estar de acuerdo conceptual y filosóficamente con el sistema de las cuotas, estas han servido para que mujeres muy talentosas llegaran a cargos importantes y lograran cambios determinantes para el posicionamiento de las mujeres en el mundo laboral.

Puede leer: Mujeres piden más presupuesto en el PND

“En este momento de la historia, aunque no deberían existir las cuotas, creo que las empresas podrían establecer un sistema similar al de cuotas para ofrecerles más oportunidades a mujeres talentosas que, probablemente, debido a los esquemas tradicionales de las empresas, no pueden acceder a altos cargos”.

Por otra parte, considera que debe existir un equilibrio en los procesos de reclutamiento. Y se debe hacer un énfasis en la visión de género. Además, en estos procesos laborales, no deberían preguntar la edad de las personas y en el caso de las mujeres, no debería ser un aspecto decisivo si la candidata tiene planes de formar una familia. Normalmente le sale más caro a una empresa contratar a una persona incorrecta -solo por el hecho de que no quedará embarazada-, que contratar a la indicada y pagarle una licencia de maternidad.

Y ya está comprobado, las empresas pueden ser hasta 26% más rentables con mujeres en posiciones de liderazgo. Además, si existe una mayor equidad de género, tendrán mejores resultados.

Vea también: Foro regional sobre mujeres en el PND

A Carolina Angarita la han inspirado muchas mujeres, pero es su madre quien más la ha impulsado en la vida. “Ella es una mujer muy trabajadora. Tiene dos maestrías y estudios de doctorado. Siempre ha sido una excelente académica. Es la fundadora de dos universidades. Es neuropsicóloga, dicta conferencias y ha escrito muchísimos estudios científicos. Es una líder maravillosa, es mi ejemplo a seguir”.