| 9/7/2013 10:00:00 AM

En camino proyectos de regalías

Gobernaciones y alcaldías tienen seis meses, a partir de la aprobación de los proyectos, para iniciar la fase contractual.

De los proyectos que se han aprobado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por $9,8 billones, el 31 por ciento ya está en ejecución.
 
Según reporte entregado por una muestra de 66 entidades priorizadas, que concentran los mayores recursos aprobados, con corte a 30 de junio, el 13 por ciento de los proyectos están en proceso de contratación.

Lo anterior se traduce en que un 44 por ciento de los proyectos aprobados está avanzando en su contratación y ejecución. De otro lado, 56 por ciento no ha iniciado dicho proceso.
 
Cabe recordar que las gobernaciones y alcaldías tienen seis meses, a partir de la aprobación de los proyectos, para iniciar la fase contractual.
 
En los 15 primeros meses del nuevo Sistema General de Regalías se han aprobado 3.969 proyectos por $15 billones, de los cuales más de $9,8 billones corresponden a recursos del nuevo Sistema General de Regalías.
 
Los sectores más beneficiados con el SGR con recursos del periodo 2012-2014 son: transporte ($2,4 billones), ciencia, tecnología e innovación ($1,3 billones), agua potable y saneamiento básico ($1 billón) y vivienda ($560.000 millones). Más de 820 municipios y todos los departamentos han aprobado proyectos dentro del nuevo Sistema General de Regalías.
 
A la fecha se han realizado giros, por cerca de $14,3 billones, a las entidades territoriales. De este monto, $4,3 billones corresponden a regalías directas, $2,3 billones a los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional y Ciencia y Tecnología, $3,8 billones a ahorro y funcionamiento y el restante contempla giros del sistema anterior.
 
Adicionalmente, municipios y departamentos han invertido sus regalías en sanear sus finanzas y hacer a sus entidades territoriales más viables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?