Dinero.com Revista Dinero

Según cifras entregadas por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la tasa promedio para América Latina se situó en el 6,5 %. Esto ubica a Colombia como la cuarta economía después de Brasil, México y Argentina, que son consideradas hoy en día como "economías emergentes".

| 4/30/2013 4:00:00 PM

En Colombia prima la informalidad

El 68% de la población económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas, dice el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar.

"Según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados", señaló Tovar en rueda de prensa.

El dirigente sindical agregó que la mayoría de gente tiene "contratos basura de todo tipo, que es lo que ha generado los cambios en el mundo del trabajo".

Según cifras entregadas por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la tasa promedio para América Latina se situó en el 6,5 %. Esto ubica a Colombia como la cuarta economía después de Brasil, México y Argentina, que son consideradas hoy en día como "economías emergentes". "Sin embargo, cuando hablamos de una tasa de informalidad del 68 %, Colombia es la cuarta más alta de toda la región después de países como Perú, Bolivia y Paraguay, además de ser también el cuarto país en el continente con el salario mínimo legal vigente más bajo", enfatizó Tovar.

"El Gobierno está haciendo alarde de que ya no es el segundo o el tercer país más desigual, que ya quedamos en el puesto 7, que está descendiendo la pobreza, que está creciendo la economía, pero no vemos eso en el desarrollo, en la inversión social y en la creación de empleos con estabilidad laboral, con seguridad social, y con los principios que debe tener este tipo de empleo", agregó.

Por todos estos temas, el dirigente sindical convocó a la sociedad colombiana a marchar este primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. "Mañana, los trabajadores en el mundo salimos a conmemorar el Día Internacional del Trabajo y de la clase obrera, porque el gran debate es la situación de la crisis por la que estamos atravesando en este modelo de sociedad", comentó Tovar. "Expresaremos la inconformidad de colombianos y colombianas ante la falta de un sistema de seguridad y salud en este país y ante la carencia de un sistema pensional, además de pedir que se formalice el empleo decente", agregó.

Tovar finalmente aseguró que se espera un millón de marchistas en todo el país, de ellos unos 100.000 en Bogotá.


EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×