Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Particular

Mascota

En Colombia ¡Los prefieren perros!

De acuerdo con la encuesta realizada por GfK, los colombianos que tienen mascotas (correspondiente al 29%) prefieren a los perros.

7 de octubre de 2012

En los cinco países de América Latina que hicieron parte de un estudio adelantado por la firma GfK, el perro lidera con un 83% de preferencia entre la gente que suele tener animales en el hogar.

En segundo lugar se encuentra el gato, con un 22%, seguido de los pájaros, con 11%, los peces registran 5% y en último lugar, algún otro tipo de mascotas con 4%.

En México el 57% de la población cuenta con una mascota, en Ecuador el 48%, en Panamá el 47%, en Venezuela el 38% y en Colombia el 29% y de éstos, el 80% de los mexicanos tiene a un perro como mascota en su casa, 87% los venezolanos, 80% los colombianos, 82% los ecuatorianos y 93% de los panameños, tiene uno.

“El mejor amigo del hombre”, es también el preferido en las más grandes ciudades de Colombia: Medellín y Barranquilla, en donde el 86% de quienes tienen mascota, mencionan tener uno, en tanto que en Bogotá el registro fue del 80% y en Cali del 74%.

De acuerdo con la encuesta realizada por GfK - una de las más importantes casas de investigación de mercado a nivel internacional-, en el país los perros son “reyes”, seguidos por los gatos.

El resultado arrojó las siguientes cifras con relación a los felinos: Bogotá un 37%, Cali un 35%, Medellín un 17% y Barranquilla un 11%.

Las cifras en cuanto a pájaros como mascotas se refiere, es la siguiente: Barranquilla 19%, Medellín y Cali iguales con el 14% y Bogotá al final con un 12%.

Los peces también son mascotas favoritas de los colombianos pero en mucha menor proporción, ganan en Cali con un 10%, seguido por Medellín con un 8%, Barranquilla un 7% y finalmente Bogotá con un 5%.

La ciudad colombiana que registró mayor número de “otras” mascotas fue Barranquilla con un 10%, luego Cali con un 4%, Bogotá un 2% y cierra Medellín con un 1%.

Entre otras cosas, el estudio permitió concluir que de ese 29% de los colombianos que tienen una mascota, es Cali la ciudad que registra mayor número de mascotas con un 41 % , sigue Bogotá con un 27% y Medellín y Barranquilla igualan en un 24% .

Otros datos de interés que fueron revelados por la investigación en Latinoamérica, aseguran que en Colombia el 36% de las personas divorciadas tienen mascotas y que el 32% de las personas que practican algún deporte también tienen una.

Además, el espacio resulta ser un factor clave al momento de decidir adquirir una mascota, ya que del total de personas que tienen mascota, el 80% vive en casa y tan solo el 20% vive en apartamento.

Y curiosamente el hecho de vivir en arriendo disminuye la posibilidad de tener un animalito como un miembro más del hogar, pues tan solo el 34% de quienes viven en arriendo, reportan una mascota, comparado con el 66% de quienes son propietarios del inmueble.

Así mismo, las personas que cuentan con una mascota dijeron “ser felices” en mayor número que quienes no tienen mascota.