Dinero.com Revista Dinero

El nuevo destino de productos colombianos será Azerbaiyán.

| 7/10/2013 3:40:00 PM

En camino a un nuevo acuerdo comercial

Concluyó la primera ronda de negociación para un acuerdo de inversión entre Colombia y Azerbaiyán, país ubicado al suroeste de Asia.

La primera negociación que se llevó a cabo en Bakú es para culminar un acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre Colombia y Azerbaiyán.

En esta primera ronda se alcanzaron acuerdos totales en algunos artículos y parciales en otros, y quedan pendientes por definir varios aspectos que requieren consultas internas de cada parte.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Bogotá a finales de este año.

“En este acuerdo las dos partes pretenden establecer un marco jurídico justo y transparente para la protección de la inversión bilateral de conformidad con estándares internacionales”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Azerbaiyán es un país ubicado al suroeste de Asia, bordeando el Mar Caspio, entre Irán y Rusia, con una porción pequeña del norte europeo de la cordillera del Cáucaso. Tiene un área total de 86.600 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 10 millones de habitantes.

La economía de Azerbaiyán ha crecido, en promedio, durante los últimos siete años, 17% logrando mantener niveles importantes de desarrollo incluso durante la crisis económica mundial cuando alcanzó un 9,3% de crecimiento del PIB en 2009.

Azerbaiyán lidera las iniciativas encaminadas a la integración y desarrollo regional que une la región de Asia Oriental con Europa y los países del Norte con la región del Oriente Medio.

El país es rico en recursos minerales y diversidad natural. Las reservas de petróleo y gas del Mar Caspio son uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial. También se han explorado depósitos considerables de metales preciosos (incluyendo oro y plata), metales ferrosos y no ferrosos, y depósitos de diversas materias primas de construcción, entre otros.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×