| 8/18/2013 7:00:00 AM

En busca de la formalidad perdida

El Código de Minas debe ser modificado y modernizado de acuerdo a necesidades del sector: Minminas.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reveló en medio de Minería Colombia 2013 que “el sector minero tiene mucho para aportarle al país, por ello es vital dar continuidad al reconocimiento de los mineros informales y hacer un decreto que permita juzgar la informalidad. Contamos con un código de minas que debemos modificar y modernizar acorde con las necesidades del sector”.

Para ello, Renjifo dice que es necesario realizar consultas previas con las minorías étnicas, afrodescendientes, raizales y palenqueros, entre otros. Agregó que “también debemos definir de forma correcta las leyes ambientales para generar una explotación del sector de forma responsable”.

Frente al tema de formalización, Germán Suárez de Asominb, una organización de mineros tradicionales de norte de Boyacá, comentó que “la política de formalización tiene que comprender tres aspectos fundamentales para ser efectiva: el primero es el reconocimiento legal de la tradicionalidad. El segundo, precisar la operación, es decir, capacitar a los trabajadores de las minas en cuanto a sus formas de explotación y seguridad. Y por último, se debe respetar el tema ambiental”.

En el marco de la conferencia, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, precisó que es vital una política de estado para generar agendas inter-institucionales. Debemos aprovechar que somos el primer país en aves y anfibios, el cuarto en recursos hídricos y que contamos con el 51% de los páramos del mundo, por esta razón no podemos tramitar un desarrollo, ni unas minas, ni un ambiente, sino aunamos esfuerzos y logramos integrar los ministerios”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?