Home

País

Artículo

Teniendo en cuenta las consideraciones y aportes de los expertos, se tomará la decisión de qué hacer.

Nación

En busca de la estrategia contra Nicaragua

El grupo de abogados expertos en Derecho Internacional que apoyó el estudio de las acciones frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia terminó sus labores.

23 de agosto de 2013

Después de haber recibido los informes elaborados por el grupo de abogados colombianos expertos en Derecho Internacional, que se conformó para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia y, tras varios debates conjuntos, se ha disuelto la comisión, la cual tuvo su última sesión hace dos semanas.

“El Gobierno Nacional agradece los valiosos aportes emanados de sus reflexiones, los cuales estuvieron guiados por el estudio de las normas internacionales y la protección de los derechos históricos de los colombianos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, cita el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno Nacional se dispone ahora a tomar, con la calma y la seriedad que el tema amerita, teniendo en cuenta las consideraciones y aportes de los expertos, la decisión respecto al curso de acción más adecuado y que responda a los más altos intereses derivados de la política exterior del Estado.

Aunque el Gobierno no ha informado las conclusiones y recomendaciones de los abogados expertos a la opinión pública, hasta el momento se conoce que las firmas asesoras de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, han recomendado declarar el fallo inaplicable, pues se desconoce, en éste derechos históricos que tiene el país en El Caribe.