| 6/25/2013 5:50:00 AM

En busca de los ‘duros’ digitales

‘Crea Digital 2013’ es una convocatoria para las empresas creadoras de contenidos digitales que destinará $1.000 millones a la invención de proyectos TIC culturales y de lectoescritura.

La convocatoria, que inició el pasado 21 de junio e irá hasta el 22 de julio de 2013, es adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura y es realizada por segundo año consecutivo.

‘Crea digital 2013’ busca promover la creación de contenidos digitales que busquen fomentar la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos contenidos serán circulados por diversos canales e instituciones, con fines culturales y educativos.

En esta convocatoria podrán participar entidades con y sin ánimo de lucro, micro, pequeñas y medianas empresas del sector público y privado, postulando las propuestas más innovadoras en las categorías antes mencionadas.

Según los ministerios de TIC y Cultura, con esto se espera dinamizar el ambiente de apropiación de las TIC y repercutir además en el fomento de la industria de contenidos digitales.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional aprovechará los contenidos para circularlos con fines culturales y educativos, pero los creadores que resulten ganadores podrán comercializar sus contenidos con fines lucrativos.

Durante la primera versión de esta convocatoria, realizada en el 2012, Crea Digital premió 8 videojuegos, 5 libros electrónicos y 2 animaciones digitales de entre más de 100 participantes. Este año, se apoyarán como mínimo 12 iniciativas: 4 eBooks, 4 videojuegos y 4 proyectos Sorprende Digital, con una suma de $1.000 millones que serán distribuidos entre los proyectos seleccionados.

Las tres categorías de la convocatoria

- Coproducción para el desarrollo o mejora de la calidad de juegos de video en diferentes formatos.
Dirigida a entidades o empresas que tengan videojuegos que estén en fase de formulación completa, es decir, que cuenten con un documento terminado de diseño del juego -Game Design Document- y requieran apoyo financiero para terminar el proyecto en su totalidad o llevarlo a un nivel mayor de calidad.

- Coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos (e-books).
Se busca la financiación se proyectos orientados al desarrollo de Libros Digitales Interactivos (eBooks), con énfasis en la creación de contenidos interactivos y multimediales y no en la creación de hardware o dispositivos de lectura –readers-. No se trata de financiar la digitalización de libros, sino el desarrollo de contenidos en versiones multimedia interactivos de acuerdo con las últimas tendencias del sector.

- Sorprende Digital, coproducción para desarrollo o mejora de proyectos interactivos innovadores en diferentes formatos.
Se buscan proyectos de fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio material e inmaterial, promoción del arte, desarrollo integral de la primera infancia y demás grupos demográficos, expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC, desarrollados por empresas que trabajen contenidos en plataformas interactivas para nuevos medios en Internet y dispositivos móviles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?