Home

País

Artículo

‘Crea digital 2013’ busca promover la creación de contenidos digitales que busquen fomentar la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las tecnologías. | Foto: Proexport

Convocatoria

En busca de los ‘duros’ digitales

‘Crea Digital 2013’ es una convocatoria para las empresas creadoras de contenidos digitales que destinará $1.000 millones a la invención de proyectos TIC culturales y de lectoescritura.

25 de junio de 2013

La convocatoria, que inició el pasado 21 de junio e irá hasta el 22 de julio de 2013, es adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura y es realizada por segundo año consecutivo.

‘Crea digital 2013’ busca promover la creación de contenidos digitales que busquen fomentar la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos contenidos serán circulados por diversos canales e instituciones, con fines culturales y educativos.

En esta convocatoria podrán participar entidades con y sin ánimo de lucro, micro, pequeñas y medianas empresas del sector público y privado, postulando las propuestas más innovadoras en las categorías antes mencionadas.

Según los ministerios de TIC y Cultura, con esto se espera dinamizar el ambiente de apropiación de las TIC y repercutir además en el fomento de la industria de contenidos digitales.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional aprovechará los contenidos para circularlos con fines culturales y educativos, pero los creadores que resulten ganadores podrán comercializar sus contenidos con fines lucrativos.

Durante la primera versión de esta convocatoria, realizada en el 2012, Crea Digital premió 8 videojuegos, 5 libros electrónicos y 2 animaciones digitales de entre más de 100 participantes. Este año, se apoyarán como mínimo 12 iniciativas: 4 eBooks, 4 videojuegos y 4 proyectos Sorprende Digital, con una suma de $1.000 millones que serán distribuidos entre los proyectos seleccionados.

Las tres categorías de la convocatoria

- Coproducción para el desarrollo o mejora de la calidad de juegos de video en diferentes formatos.
Dirigida a entidades o empresas que tengan videojuegos que estén en fase de formulación completa, es decir, que cuenten con un documento terminado de diseño del juego -Game Design Document- y requieran apoyo financiero para terminar el proyecto en su totalidad o llevarlo a un nivel mayor de calidad.

- Coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos (e-books).
Se busca la financiación se proyectos orientados al desarrollo de Libros Digitales Interactivos (eBooks), con énfasis en la creación de contenidos interactivos y multimediales y no en la creación de hardware o dispositivos de lectura –readers-. No se trata de financiar la digitalización de libros, sino el desarrollo de contenidos en versiones multimedia interactivos de acuerdo con las últimas tendencias del sector.

- Sorprende Digital, coproducción para desarrollo o mejora de proyectos interactivos innovadores en diferentes formatos.
Se buscan proyectos de fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio material e inmaterial, promoción del arte, desarrollo integral de la primera infancia y demás grupos demográficos, expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC, desarrollados por empresas que trabajen contenidos en plataformas interactivas para nuevos medios en Internet y dispositivos móviles.