| 5/1/2014 3:00:00 PM

En alza Servicio Público de Empleo

Cada día 542 colombianos consiguen trabajo a través de este mecanismo que busca el encuentro entre la oferta y la demanda laboral. Se abre nuevo centro en Bogotá.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y al cumplirse un año de la implementación del Servicio Público de Empleo, SPE, en Colombia los resultados son contundentes. 

Antes del primero de mayo de 2013, había 32 puntos de atención, hoy el SPE hace presencia en 70 municipios, con 222 puntos de atención, que concentran el 58% de la fuerza laboral del país, logrando que 130 mil colombianos consiguieran trabajo.

Justamente, hoy se inauguran seis puntos de atención en la capital: 'Bogotá Trabaja'. Con este se completan 13 centros en la ciudad, manejados por el Sena, las cajas de compensación y la Bogotá Humana. 

En estos puntos de atención las personas que buscan empleo podrán registrar sus hojas de vida y recibir orientación laboral. Las empresas podrán registrar sus vacantes, y el Servicio de Empleo realizará preselección y remisión de hojas de vida a los empleadores.

Luis Ernesto Gómez, director de la Unidad del Servicio Público de Empleo, explicó que este Servicio nació porque "uno de los principales cuellos de botella que tienen los empresarios es que no encuentran el talento humano que necesitan. 

El Servicio Público de Empleo ofrece justamente la solución facilitando el encuentro entre trabajadores y empleadores".

El ministro de Trabajo Rafael Pardo destacó que "gracias a la creación del Servicio Público de Empleo se cuenta con un presupuesto de 545 mil millones de pesos en 2014 para ayudar a los colombianos a encontrar más y mejores oportunidades de trabajo, destinando 310 mil millones de pesos en subsidio al desempleo, 135 mil millones para capacitación y 100 mil millones para la operación de la red de prestadores".

En el Distrito, indicó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Simancas, "se han invertido 5.800 millones de pesos entre 2012 y 2014 para impulsar el trabajo decente y digno, con 408 beneficiarios de Pactos por el Empleo con el sector privado y 295 enganches laborales exitosos para personas de estratos 1 y 2 capacitadas en el distrito. Para 2015 se tienen presupuestado 5.600 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Trabajo Rafael Pardo, destacó los resultados del primer año de implementación del SPE en el país. 

"Desde la entrada en funcionamiento del Servicio Público de Empleo, se han registrado cerca de un millón de hojas de vida y se han inscrito más de 22 mil empresas con 230 mil vacantes. Hoy se vinculan 392 mil empresas que recibirán una comunicación para que empiecen a inscribir sus vacantes en el Servicio". 

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico señaló que "los puntos de atención 'Bogotá Trabaja' inician con 86.241 hojas de vida registradas y 855 empresas inscritas".

El director de la Unidad del SPE añadió que "a partir de hoy inicia la segunda etapa de implementación del Servicio Público de Empleo en el país, integrando bases de datos , entre otras con el buscador de empleo www.buscadordeempleo.gov.co y articulando servicios y procedimientos en la red de prestadores.

La ampliación de la oferta de servicios en los centros de empleo se hará a través de la Ventanilla de Soluciones para el Trabajo que hoy se lanza en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con servicios como formación complementaria y certificación de competencias, brindados por el Sena, y el registro al programa 'Jóvenes en Acción' del Departamento de Prosperidad Social".

El Secretario de Desarrollo destacó que "en el caso de 'Bogotá Trabaja' la Ventanilla de Soluciones para el Trabajo incluirá los servicios de la política social del Distrito. 

Por ejemplo, una madre cabeza de familia que tiene las competencias para acceder a un empleo, pero que no puede aceptarlo porque no sabe con quién dejar a su hijo, recibirá toda la asesoría para acceder al empleo y además de ello, su hijo podrá obtener un cupo en alguno de los Jardines Acunar de la Secretaría de Integración Social".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?