Home

País

Artículo

Andrés Fernández, ministro de Agricultura.

En agosto los precios mayoristas de los alimentos cayeron 0,73%

Así lo informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, quién explicó que principalmente cayeron los precios de cereales (-4,08%), tubérculos (-2,82 %), lácteos, grasas y huevos (-1,31 %) y alimentos varios (-0,60 %).

31 de agosto de 2009

Bogotá, - Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica por la caída en los precios de grupos como cereales (-4,08 %), tubérculos (-2,82%), lácteos, grasas y huevos (-1,31 %) y alimentos varios (-0,60 %), reflejando un buen abastecimiento del mercado en estos grupos de alimentos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por otra parte se presentaron incrementos en frutas (3,70 %), carnes (0,61 %) y hortalizas y verduras (0,25 %).

En cuanto a productos a la baja, el Ministro Fernández Acosta señaló que en cuanto a los cereales, se redujeron los precios del arroz, el garbanzo importado, el maíz retrillado blanco y la lenteja importada. Las mayores reducciones en los precios se registraron en Montería, donde los precios bajaron en más del 6 %.

En cuanto a los tubérculos, el Ministro indicó que bajaron los precios de las papas negras, como consecuencia de una mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense, el sur del país y en los santanderes. Las mayores reducciones se registraron en Cali y Manizales, donde las cotizaciones caen en más del 5 por ciento.

Con respecto a los lácteos, grasas y huevos, Fernández explicó que la reducción en los precios obedece al comportamiento de los huevos y el queso cuajada y campesino. En Medellín se dieron las mayores caídas con 3 %.

Se redujeron las cotizaciones de la panela, el café, el azúcar y las pastas alimenticias. Ibagué registró las mayores reducciones con un 3 %, aseguró el funcionario.

Señaló también que los productos con tendencia al alza fueron:

Frutas: el aumento en los precios obedece al comportamiento de productos como el limón tahití, la mandarina arrayana, el aguacate común, la naranja común y el melón. Los mayores aumentos se presentaron en Cali y Pereira, con más del 6 %.

Carnes: aumentaron los precios de pollo (entero congelado y fresco, las menudencias, las alas con costillar, pierna pernil, los muslos con rabadilla, las piernas y la pechuga) y el cerdo (cabeza de lomo, chuleta de lomo, lomo con hueso y el espinazo). Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Bucaramanga, donde los precios se incrementaron en más del 3 %.

Hortalizas y verduras: El incremento en los precios se debe al comportamiento de la zanahoria, el fríjol verde en vaina, el pimentón, la habichuela, la cebolla junca y el tomate riñón. Los mayores aumentos en los precios se dieron en Ibagué y Cali, donde las cotizaciones suben un 5 %, en promedio.




(SP).