Home

País

Artículo

l 60% de los $120.000 millones se destinará a la red pública y el 40% a la red privada”, aseguró el Director General de la Entidad, Mario Andrés Urán.

Recursos

En 30 días Caprecom comienza pagos con crédito de $120.000 millones

Los recursos provienen del crédito que fue aprobado por el Gobierno a través del documento Conpes 3704 y cuyos recursos se destinarán a cancelar las deudas mayores a 180 días. Con los pagos se espera optimizar la operación de los servicios de salud en todo el país.

9 de septiembre de 2011

En 30 días Caprecom empezará a realizar los pagos de las deudas pendientes con los prestadores de servicios de salud. “En estos momentos Caprecom es viable financieramente. El crédito hace parte de una estrategia de 5 puntos con la que normalizaremos la situación de Caprecom para que esté al día con los prestadores en salud y se garantice su sostenibilidad. El 60% de los $120.000 millones se destinará a la red pública y el 40% a la red privada”, aseguró el Director General de la Entidad, Mario Andrés Urán.

Con los recursos del crédito se pagarán las deudas más antiguas de la Entidad, tras un proceso de depuración, conciliación y saneamiento contable con la red de servicios. Para este fin se definió que los recursos no pasen por Caprecom sino que sean girados a los acreedores directamente desde la entidad crediticia.

Además, de la capitalización de la entidad con el crédito, se contemplan otros 4 ejes de la estrategia para generar liquidez, según un comunicado difundido por Caprecom.

1. Se fortalecen los procesos de liquidación y cobro a los entes territoriales, teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo contempla en el artículo 275 que los recursos que no estén disponibles en dichos entes para pagar las deudas de contratos anteriores al 31 de marzo de 2011, serán financiados con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera –FAEP-, Regalías y del Sistema General de Participaciones de Propósito General.

2. Se fortalece el grupo dirigido exclusivamente al levantamiento de los embargos que persisten contra la Entidad, pese a los conceptos del Ministerio de la Protección Social, de la Superintendencia Nacional de Salud, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Procuraduría sobre la naturaleza inembargable de los recursos de la salud del régimen subsidiado, ratificado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se llevará a cabo un procedimiento especial para conseguir el levantamiento de los procesos en curso y así viabilizar el pago pendiente a las instituciones.

3. En virtud de la resolución 2675 de 2011 del Ministerio de la Protección Social se está trabajando con los entes territoriales para la revisión de las cuentas, depuración de las deudas y la incorporación de la Entidad como beneficiario de los recursos por concepto de pago de recobros pendientes por servicios No POS-s

4. A través del sistema de Giro Directo, establecido por el Ministerio de la Protección Social, para los municipios con menos de 100.000 habitantes, los recursos de la salud correspondientes a los afiliados de Caprecom llegarán directamente a la Entidad, anulando el antiguo trámite por medio de los entes territoriales, lo que genera una mayor agilidad para el pago a las IPS en todos los niveles.

“Esta estrategia es el pilar para mejorar la situación de Caprecom y lo más importante es que al final los grandes beneficiados serán los más de 3 millones de afiliados del régimen subsidiado que depositaron su confianza en nosotros”, enfatizó Mario Andrés Urán.