| 1/25/2012 7:00:00 AM

En 27% cayeron muertes por accidentes mineros durante 2011

Mientras que en 2010 el número de fatalidades fue de 174, el año pasado la cifra se redujo a 127, de acuerdo con información suministrada por el Servicio Geológico Nacional (antes Ingeominas).

El coordinador nacional de Salvamento Minero, Edgar Fabián Morales, indicó a Dinero.com que por el contrario, el número de accidentes subió 19% a un total de 100 en 2011, en comparación con los 84 que se presentaron el año inmediatamente anterior.

El número total de fatalidades en 2010 se incrementó por la explosión en la mina San Fernando, localizada en el municipio de Amagá (Antioquia), que dejó 73 trabajadores muertos y uno herido.

En tanto, a comienzos de 2011 se presentó un derrumbe en la mina La Preciosa, ubicada en zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander), que provocó la muerte de 21 personas, dejó heridas a otras cinco.

Si se compara por departamentos, Boyacá superó a Cundinamarca como el de mayor número de fatalidades, mientras que Antioquia se mantiene en tercera posición, seguido de Valle del Cauca y Norte de Santander.

El funcionario aseguró que el mayor número de accidentes reportados en 2011 se dio como consecuencia de una mayor conciencia por parte de los trabajadores mineros, al reportar oportunamente los eventos al Servicio Geológico Nacional.

Las principales causas de fatalidades en accidentes mineros siguen siendo, en su orden, los derrumbes (en su mayoría ocasionados por el invierno), y las explosiones de gas metano y polvo de carbón.

En lo corrido del año se han presentado cinco accidentes, que dejan hasta el momento seis muertos y un herido. El mayor número de fatalidades se presenta por lo general en minas de carbón de socavón.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?