Home

País

Artículo

Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación.

POBLACIÓN

En 2050 en Colombia habrá 61,1 millones de habitantes

Así lo aseguró el director del DNP, Luis Fernando Mejía, tras señalar que el ancho promedio de las vías urbanas en Colombia es de 7,5 metros mientras que a mediados de los años 90 se ubicaba en 8,2 metros.

23 de octubre de 2017

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, reveló un informe según el cual en 2035 Colombia tendrá 57,5 millones de habitantes y para mediados de sigo la cifra subirá a 61,1 millones.

Durante la presentación del Atlas de Expansión Urbana, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, aseguró además que al 2050 se requerirán 5,6 millones de viviendas adicionales en los centros urbanos.

Mejía dijo que Bogotá cada vez es más residencial pues el área para este uso pasó de 64% a 76% después de la década de los noventa, mientras que el tamaño promedio de las manzanas aumentó en cerca de 0,23 kilómetros cuadrados.

Según el DNP, entre 1991 y 2001 el ancho de las vías era en promedio de 8,7 metros mientras que para el período comprendido entre 2001 y 2014 este indicador bajó a 7,4 metros.

Lea también: Ranking de mejores ciudades para hacer negocios en Colombia

Igual ocurre con Colombia que pasó de 8,2 metros a 7,5 metros. Entre tanto en la capital de la República, la cifra pasó de 10,9 metros a 6,6 metros, cuando el óptimo, según diversos estudios debe estar cerca de los 10 metros.

El DNP también reveló que “Colombia presenta una reducción significativa en el número de habitantes por kilómetro cuadrado – densidad poblacional-, al iniciar un decrecimiento partiendo de 18.604 habitantes por kilómetro cuadrado en 1990, a 17.100 en el año 2000 y finalmente a 16.236 en 2015”.

Estos resultados se obtuvieron gracias a la herramienta Atlas de Expansión Urbana, presentada hoy por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la cual tiene como objetivo proveer información sobre el crecimiento de las ciudades a partir de imágenes satelitales tomadas entre 1990 y 2015, información relevante para la toma de decisiones frente a las necesidades derivadas de los continuos y acelerados procesos de urbanización que está viviendo el país”, explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

El mapa que puede ser consultado en www.atlasexpansionurbanacolombia.org se convierte, según el Gobierno Nacional, en el primer estudio de su clase enfocado en un país y se hace público como material de consulta y descarga para cualquier ciudadano.

Puede interesarle: Maloka toma un segundo aire con inversiones provenientes de regalías

Esta herramienta adicionalmente le servirá de referente a los alcaldes y demás mandatarios locales para hacer sus planes de Ordenamiento Territorial (POT) toda vez que permitirá ver cómo y hacia donde está creciendo la población.

El Atlas incluso ayudará a los gobernantes a evitar futuras tragedias pues da la posibilidad de visualizar hacia donde está creciendo la huella urbana.

En materia de andenes y vías públicas también abre la posibilidad de que los mandatarios ejecuten programas de recuperación del espacio público, en pro de la movilidad peatonal de los ciudadanos, agregó Mejía.