Home

País

Artículo

El paso siguiente dentro de este proceso es la adjudicación de la consultoría que realizará los estudios de ingeniería básica para el Metro de Bogotá.

En 2011 se definirá quién construirá el metro

La adjudicación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá se otorgará el segundo trimestre del próximo año y en el último trimestre se iniciará su construcción en el área de superficie.

23 de julio de 2010

Esperamos abrir una licitación de construcción ya como tal en el segundo trimestre del próximo año, de manera que adjudiquemos la respectiva construcción en el último trimestre", afirmó Camilo Zea, gerente del Proyecto Metro.

Según Zea, en uno o dos meses se iniciarán los estudios de detalle que definirán si las obras empiezan en el norte o en el occidente de la capital.

"Una vez obtenida toda la información durante la fase de ingeniería básica, es decir todo el estudio de suelos, y la parte del análisis de la infraestructura, esperamos abrir el proceso licitatorio", señaló el gerente del proyecto.

Cuando el área de 10 kilómetros en subterráneo para la primera línea del metro se construya, no tendrá un gran impacto sobre la movilidad ni el estado de las vías, pues los trabajos se desarrollarán a 20 ó 30 metros de profundidad.

 

Lo que viene

El paso siguiente dentro de este proceso es la adjudicación de la consultoría que realizará los estudios de ingeniería básica para el Metro de Bogotá. Ésta atapa es fundamental pues en ella se desarrollarán los estudios socio-prediales, geotécnicos, geológicos y de impacto ambiental, los cuales complementarán los estudios de diseño conceptual y definirán, entre otros aspectos, la profundidad de la línea, establecerán cuales serán las redes afectadas por del trazado del Metro, las condiciones arquitectónicas y las características de las estaciones, patios y talleres. Así mismo, estos estudios son fundamentales para la contratación de la construcción de la obra, que se hará en el segundo semestre del año 2011

De acuerdo con los cronogramas de trabajo, la adjudicación de la Ingeniería Básica para la Primera Línea del Metro se hará en el mes de septiembre de 2010.

Un grupo interinstitucional de alto nivel de la Administración Distrital, en conjunto con el grupo consultor del diseño conceptual, liderado por Senner y TMB de Barcelona, elaboraron los términos de referencia para la apertura del proceso de selección de adjudicación de ingeniería básica para la primera línea del Metro de Bogotá.

 

Es importante señalar que, para garantizar la mayor transparencia y exposición del proceso de adjudicación de esta consultoría, éste tuvo un acompañamiento, revisión, retroalimentación y finalmente, manifestación de “no objeción” por parte del Banco Mundial. Además, el proceso de adjudicación y las condiciones del mismo se vienen realizando bajo la metodología del Banco Mundial con el fin de llevar a cabo una selección imparcial del consultor que adelantará los estudios de ingeniería básica.

Este proceso de selección inició con una convocatoria pública, en la que se recibieron las manifestaciones de interés de 29 firmas. Un comité, que contó con la participación de miembros de la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de Hacienda y el IDU valoró concienzudamente estas manifestaciones de interés. De allí se elaboró una lista corta de 6 firmas, la cual fue remitida al Banco Mundial para “no objeción” junto con los términos de referencia de la consultoría. De esa forma, tanto la lista como los términos de referencia recibieron “no objeción” por el Banco Mundial.

Actualmente los consorcios están elaborando sus propuestas técnicas. Una vez recibidas, un Comité Evaluador interinstitucional, compuesto por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Movilidad y el IDU, evaluarán estas propuestas y recomendará la mejor de ellas al director del IDU.

El Comité Evaluador contará con el acompañamiento de un experto regional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez se seleccionada, la propuesta será remitida al Banco Mundial para su “no objeción”. Con el aval del Banco Mundial de la mejor propuesta de Ingeniería de detalle se adjudicará el contrato para el desarrollo de los estudios.

Una vez realizada la adjudicación de los estudios, el Banco mundial realizará un doble control final, otorgando su “no objeción” tanto a la propuesta técnica como a la propuesta económica.

Para garantizar un seguimiento independiente a la consultoría, la Gerencia del Proyecto Metro no hará parte del comité de selección de la propuesta para el desarrollo de la ingeniería básica Metro de Bogotá.

Cómo se ha desarrollado el proceso de Proyecto Metro

El proyecto Metro busca darle un vuelco a la manera en que se movilizan los bogotanos, ha tenido un desarrollo desde el 2008, abarcando cada uno de los pasos que un desarrollo de esta envergadura requiere, siempre teniendo presente criterios de transparencia y objetividad para su desarrollo.  Estos son los momentos claves del proceso.


Septiembre 2008

- Se cierra el plazo para la recepción de las propuestas interesadas en realizar el Diseño Conceptual de la Red de Transporte Masivo Metro y diseño de la red operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público SITP para la ciudad de Bogotá, que se abrió en abril de este año. En este proceso, entregaron documentos 3 firmas y en principio 53 manifestaron interés en participar.

- Alcaldía Mayor y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollan el primer seminario internacional “Experiencias, Retos y Desafíos para el Desarrollo del Metro de Bogotá”, el cual contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

 

Noviembre 2008
- Se selecciona al consorcio Sener, ALG-Advanced Logistic Group, TMB-Transporte Metropolitano de Barcelona, Incoplan S.A Colombia, Santander Investment Valores Colombia S.A y Garrigues Abogados y Asesores Tributarios para realizar el diseño conceptual de la red de transporte masivo Metro y diseño de la red operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del metro.

Agosto 2009
- Se da a conocer el trazado de la primera línea del Metro, luego de los estudios entregados por la firma consultora.

Diciembre 2009
- Se nombra a Camilo Zea como Gerente del Proyecto Metro de Bogotá.

Abril 2010
- Se reitera información sobre la primera línea del Metro de Bogotá presentada por los estudios del Consorcio seleccionado para esta labor.

Julio 2010
- Se firma documento Conpes por parte del Gobierno Nacional por el cual se destinaran las vigencias futuras para la construcción de la Primera línea de Metro y las Mejoras del Sistema TransMilenio en el marco del SITP. Así mismo se avanza en la siguiente fase del Proyecto Metro con la realización de la licitación para seleccionar el consultor que desarrollará la Ingeniería Básica del Proyecto.