Home

País

Artículo

Los exportadores de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se prepararán para entender el ecosistema de Sillicon Valley.

Software y TI

Empresas TIC afinan plan para ir al exterior

Los empresarios colombianos de la industria del software, que buscan expandir sus oportunidades de exportación a nuevos mercados, serán capacitados por la experta Michelle Messina, CEO de Explora Internacional LLC.

10 de agosto de 2013

Los exportadores de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se prepararán con la experta en la industria en estrategias para expandirse a nuevos mercados en Europa y Estados Unidos y entender el ecosistema de Sillicon Valley.

Los talleres se realizarán en las ciudades de los empresarios, desde el próximo 12 de agosto hasta el 23, organizados por Proexport, entidad que invitó a la CEO de Explora Internacional LLC.

“Queremos que las empresas estén bien preparadas para tener reuniones productivas con los compradores que vienen de Estados Unidos y Europa; que sepan cómo comunicar su propuesta de valor y entender bien el proceso de escuchar las necesidades del cliente y responder a ellas”, afirmó Michelle Messina, directora Ejecutiva de Explora Internacional, quien dictará el seminario.

La coyuntura de la capacitación empalma con la proximidad del encuentro comercial más importante del sector de Software Tecnologías de la Información (TI) que se desarrollará los días 4 y 5 de septiembre en Bogotá.

Messina está certificada por la Fundación Kauffman como facilitadora del programa FastTrac de capacitación en emprendimiento. También es miembro del programa de Vías para la Prosperidad de las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos y entre su experiencia resaltan asesorías en más de 30 países de Asia, América Latina y Europa relacionadas con la internacionalización sostenible de negocios que van desde emprendimientos nuevos hasta grandes compañías como Google y la Universidad de Texas.

Según el “Estudio sobre la Caracterización de Productos y servicios de la Industria de Software y Servicios Asociados en 2012”, realizado por la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías de la Información (FEDESOFT), las habilidades para la negociación y comercialización son competencias que las empresas necesitan para sus procesos de formación.

De acuerdo el mismo estudio, realizado con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han identificado oportunidades en videojuegos y aplicaciones móviles y desarrollo de software. Para 2012, de las 5.512 empresas colombianas del sector, más de 2.500 se dedican al desarrollo de esos productos.

Cultura de negocios en Sillicon Valley

Messina describió algunos de los puntos más relevantes para acoplarse a la cultura de negocios de esta zona ubicada en San Francisco, California, al sur de los Estados Unidos:

- Es un mercado donde el 55% de la población no es nativa, razón por la cual es un ecosistema donde se habla con libertad de nuevas ideas y se promueve el mejoramiento de las mismas.

- Existe apertura para proveedores de diversos lugares del mundo. No es relevante el lugar de origen siempre y cuando el empresario que exporta sepa cuáles son las necesidades del mercado y pueda responder a ellas.

- Lo que más le da valor a la propuesta para exportar a Sillicon Valley es el proceso de ejecución de las ideas; tener un plan de acción concreto.

- En esta zona se trabaja de 10 a 14 horas diarias para poder estar conectados con clientes en Europa, Asia y América. También trabajan los fines de semana.

- Los negocios se hacen rápido. El tiempo de respuesta en las comunicaciones se realiza a gran velocidad.

- Sillicon Valley es el mercado con más éxito en Estados Unidos.