Home

País

Artículo

En su discurso, Iván Márquez se fue 'lanza en ristre' contra las empresas | Foto: Semana.com

Diálogos de paz

Empresas, en el radar de las Farc

Pacific Rubiales, AngloGold Ashanti, BHP Billiton, Luis Carlos Sarmiento, Alejandro Santo Domingo y Germán Efromovich, entraron al baile en el discurso de Iván Márquez en Oslo.

18 de octubre de 2012

Si algo quedó evidenciado en el discurso del jefe guerrillero Iván Márquez en Oslo (Noruega), es que este grupo está plenamente informado sobre todos y cada uno de los proyectos minero energéticos que adelantan las multinacionales en Colombia.

Podría decirse que prácticamente ninguna multinacional quedó por fuera de la arremetida que hizo Márquez sobre la economía del país, durante su intervención en la instalación de la mesa de negociación entre la guerrilla y el Gobierno con miras a firmar un acuerdo de paz.

En una clara alusión al artículo de carátula de la Revista Dinero Edición 367, titulado "Los nuevos llaneros", el primero que salió a relucir fue Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien el líder guerrillero criticó por tener el dominio del sector bancario en el país.

Pero también mencionó a otros importantes empresarios como Alejandro Santodomingo, Germán Efromovich, Francisco Santos y hasta los hijos de Álvaro Uribe, a quienes señaló de intentar quedarse con grandes terrenos en la Orinoquía.

No se salvó ninguna

El máximo jefe de las Farc se tomó su tiempo en arremeter contra cada uno de los megaproyectos minero energéticos del país, aunque, sin duda, las críticas más fuertes fueron contra Pacific Rubiales.

Antes de criticar la tercerización laboral de la canadiense, afirmó que “su escenario de saqueo fue preparado con sangre por los paramilitares al servicio de Víctor Carranza. Su situación laboral es más atroz que la de los enclaves bananeros de hace décadas”.

El Quimbo


Sobre este proyecto hidroeléctrico, dijo que el Gobierno quiere “sacar a patadas a la gente que lleva años viviendo ahí”. Y agregó que no se puede sacarificar el Río Magdalena para construir una represa para exportar energía. “Para el Gobierno están primero las ganancias de Emgesa”.
              
Marmato

La megamina ubicada en el municipio del mismo nombre en Marmato, es explotada por la canadiense Gran Colombia Gold, que recientemente se fusionó con Medoro Resources. Al respecto, trajo a colación el asesinato del obispo del pueblo, quien siempre se resistió al proyecto.

Santurbán


“No podemos perder la riqueza del agua que surte a Bucaramanga, por la codicia del oro de una empresa que pretende destruir la alta montaña”, afirmó al referirse a este polémico proyecto desarrollado por Eco Oro Resources (antes Greystar).

La Colosa

Denunció que la multinacional surafricana AngloGold Ashanti tiene el 5% del territorio colombiano concesionado y que la explotación de la mina privará de agua a cuatro millones de colombianos.

Y otros...


Finalmente, Iván Márquez señaló que hay que poner fin a los contratos de 20 y 30 años para los tres accionistas de El Cerrejón (BHP Billiton, Xtrata y Anglo American), además de Drummond y Cerro Matoso (filial de BHP), que explotan carbón y níquel.

“La locomotora minera es un demonio de destrucción ambiental, que en menos de una década convertirá a Colombia en un país inviable”, fue su conclusión final sobre el tema.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, recordó que la política minero energética y la inversión extranjera "no están en discusión, para hacerlo, deben ir a unas elecciones y ganarlas".