Revista Dinero

Juan Ricardo Ortega, nuevo director de la Dian.

| 12/25/2012 3:20:00 AM

Empresas no tan legales

La Dian verificó el software contable a 1.055 empresas en el país, en auditorías llevadas a cabo dentro de los programas de fiscalización y campañas de facturación. 16 son investigadas por la Fiscalía.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a través de su Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria reportó ante la Fiscalía General de la Nación a 16 empresas por la presunta defraudación a derechos de autor por el uso ilegal de software.

Las auditorías se realizaron en el marco de los programas de fiscalización y campañas de facturación durante el año 2012.

Cuando la Dian encuentra irregularidades en el uso del software, reporta los casos directamente a la Fiscalía, la cual toma las medidas correspondientes con sanciones de hasta ocho años de cárcel y multas de hasta 1.000 salario mínimos mensuales legales vigentes.

Durante el 2012 se verificó el software contable y de facturación a 1055 empresas en el país.

La Dian explicó que sus funcionarios solicitan a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

También requiere la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado.

La entidad además solicita explicación del manejo y utilización que se da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

Según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 53% y se mantiene líder en la región, junto a Brasil, con el más bajo porcentaje en este delito, sin embargo, está por encima del índice mundial que es de 42%.

Lo anterior genera pérdidas millonarias en el sector de hasta $US280 millones, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, pérdidas en la recaudación fiscal y limitaciones en la innovación.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×